Noticias SEMINARIO Jueves 8 de octubre de 2020

Una mirada al sistema de pensiones Chile: antecedentes y propuestas para una reforma

Comunicaciones CEP |

Los investigadores del CEP, Daniela Leitch, Rafael Sánchez y Mauricio Villena presentaron un estudio con propuestas para mejorar el sistema, las cuales fueron comentadas por Paula Benavides, Coordinadora de la Mesa Técnica de Pensiones de la oposición y Cristián Rodríguez, Presidente de la AFP Habitat.

Mejorar las pensiones es uno de los temas que se ha mantenido como una de las principales demandas de la población desde hace tiempo y el cómo hacerlo es uno de los principales puntos de debate. Para hablar de ello, el Centro de Estudios Públicos (CEP) organizó el seminario "Una mirada al sistema de pensiones Chile: antecedentes y propuestas para una reforma", en el que se presentó el estudio realizado por los investigadores del CEP, Daniela Leitch, Rafael Sánchez y Mauricio Villena y que fue comentado por la economista Paula Benavides, Coordinadora de la  Mesa Técnica de Pensiones de la oposición y por Cristián Rodríguez, Presidente de la AFP Habitat.

El investigador Rafael Sánchez expuso el trabajo e inició su presentación revisando el actual sistema de pensiones, las distintas reformas que se le han introducido y las propuestas de reforma de los últimos gobiernos, destacando que “la tasa de cotización –que es del 10%- no ha cambiado desde que comenzó el sistema y que estamos unos 5-6 puntos por debajo del promedio de la OCDE”.  Eso da como resultado, agregó, el que la tasa de reemplazo sea uno de las más bajas de la OCDE: “la pensión que se paga respecto del último salario es menos de 1/3 para los hombres, y casi un cuarto para las mujeres.

Como punto de partida, el economista afirmó que es deseable continuar con un sistema mixto que considere tres pilares, solidario, contributivo y voluntario. Para financiar el aumento de pensiones sugieren subir el IVA en un punto, pero asegurándose de que se evalúe el impacto redistributivo de esta opción, tanto en relación a lo que se recaude como a la forma en que se gaste esos recursos. Entre las propuestas también se planteó la simplificación del sistema por la vía de eliminar el retiro programado, así como que el aumento de 6 puntos en la tasa de cotización vaya por completo a la cuenta individual. Sánchez, concluyó advirtiendo que, a la hora de hacer cambios, no se debe olvidar que el sistema de pensiones debe estar anclado al mercado del trabajo y de que no ser así, se va a generar un problema de mediano plazo.

En su comentario, Paula Benavides, destacó la importancia de construir acuerdos “que integren diferentes miradas y que permitan tener sistemas estables en el tiempo”. En este sentido, manifestó que un sistema de pensiones debe satisfacer tres grandes objetivos: aliviar la pobreza; suavizar el consumo, es decir, que no se produzcan caídas bruscas de los ingresos al transitar de la etapa activa a la pasiva, y proporcionar seguros frente a los riesgos.  Agregó que el sistema debe apuntar a la eficiencia para generar más bajos costos, por la vía de mayor competencia. En su intervención, finalizó diciendo que “el desafío más grande que tenemos es avanzar a un sistema contributivo mixto para que se puedan diversificar las fuentes de financiamiento de la pensión, explotar complementariedades y tener un sistema más resiliente”.

Por su parte, Cristián Rodríguez, afirmó que el sistema debe ser mirado como un todo y “que hay una parte de solidaridad que tenemos que generar y la manera más eficiente de hacerlo, es a través de impuestos generales”. Reiteró que, en cualquier sistema de pensiones contributiva, ya sea de capitalización o de reparto, las pensiones van a estar básicamente dadas por cuánto se aporta y cuánto es el periodo que uno va a vivir pensionado, resaltando que el problema es que “la densidad de cotizaciones en Chile es realmente baja, la más baja de los países de la OCDE.  En este sentido, dijo que el aumento del 6% le parecía correcto, aunque si parte de ese aumento lo destinamos a algo distinto, “estamos condenando a las generaciones futuras a tasas de reemplazo realmente paupérrimas”.

El seminario que se realizó el 8 de octubre fue moderado por el investigador senior del CEP, Rodrigo Vergara.

75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS