Noticias SEMINARIO Lunes 4 de enero de 2021

Tribunales y la nueva Constitución

Comunicaciones CEP |

El investigador Lucas Sierra planteó los principales aspectos que debiera abordar la discusión constitucional en relación al Poder Judicial.

“El eventual proceso constituyente en Chile ofrece una oportunidad de mejorar la regulación constitucional de la judicatura”. A partir de esta premisa, el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Lucas Sierra estructuró su presentación en el seminario “Tribunales y la Nueva Constitución”, que organizó el CEP en el marco del Proyecto CEP-Cieplan.

Sierra inició su exposición planteando que hay antecedentes de regulación constitucional de la judicatura desde la Constitución de 1828. Sin embargo, advirtió, que el tema no ha estado muy presente en la actual discusión, salvo dos excepciones. Primero en 2018, hubo cierto debate en relación al mecanismo de nombramiento de jueces y luego en 2019, después del estallido social, producto de las tensiones entre la tercera sala de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.  

La propuesta del investigador para enfrentar la regulación de los tribunales se centra en cuatro grandes materias que están recogidas en el Capítulo VI de la Constitución. Estas son: función, organización, estatuto de los jueces y acciones, los que son analizados tanto del punto de vista histórico como práctico. 

La exposición fue comentada por el profesor de Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Aldunate y la directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas.

El seminario se realizó el 4 de enero pasado y fue moderado por Ignacio Walker, investigador senior de Cieplan y coordinador proyecto CEP-Cieplan.

75.317 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.358 SEGUIDORES SÍGUENOS
13.454 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.971 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.242 SEGUIDORES SÍGUENOS