Noticias Notas de Prensa Agosto 2019

Una amistad decisiva: Adam Smith y David Hume

Agustín Squella | Comunicaciones CEP | Leonidas Montes |

El director del CEP, Leonidas Montes expuso sobre la relación que unió a Adam Smith y David Hume, dos figuras clave para entender el pensamiento liberal.

A través de las numerosas cartas que intercambiaron durante su vida Adam Smith y David Hume, el director del Centro de Estudios Públicos, Leonidas Montes abordó las ideas de Adam Smith y David Hume, dos pensadores fundamentales del movimiento denominado Ilustración Escocesa.

Antes de entrar al tema específico, Montes -quién también es profesor titular de la cátedra de Adam Smith de la Universidad Adolfo Ibánez- planteó que era necesario hablar del fenómeno de la Ilustración escocesa para entender el contexto en que la amistad de Smith y Hume se desarrolló. Señaló que este fue un movimiento cultural tan importante en la Europa del siglo XVIII como para que uno de los máximos representantes de la Ilustración Francesa como Voltaire dijera que  los filósofos franceses “miraban a Escocia por todas nuestras ideas de la civilización”. El expositor agregó que Edimburgo, la capital de Escocia, fue conocida como la “Atenas del Norte” y calificada como “un almácigo de genios”, por la fecundidad de los pensadores a que dio origen.

El director del CEP comparó las singulares personalidades de Hume y Smith. “Ambos vivieron la misma cantidad de años, no se casaron, se dedicaron a pensar y a escribir”. Sin embargo, advirtió que la vida de Smith fue “extremadamente fome, en contraposición con la de Hume. “Si quieren un compañero para ir a un bar, definitivamente elegiría a Hume, pero si quieren ir a conversar a un café, elegiría a Smith”, afirmó.

Montes definió la amistad de estos pensadores como “decisiva y única”. A este respecto, sostuvo que “de los intelectuales, sabemos mucho más de diferencias y disputas que de una amistad filosófica como fue la de David Hume y Adam Smith, la cual se expresó en la correspondencia que ambos mantuvieron durante su vida”.

De sus planteamientos, destacó que “ambos son padres de una tradición liberal que promueve el rule of law, el comercio, el gobierno limitado, la tolerancia religiosa, la libertad de expresión y la importancia de la propiedad privada. Los dos fueron liberales, realistas y pragmáticos”.

Posteriormente, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, comentó la presentación de Leonidas Montes,

Esta conferencia, que forma parte del Programa Crítica y Celebración, se realizó el 28 de agosto de 2019 en el auditorio del CEP.  

Fotos: William Rojas
Foto: William Rojas
65.028 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS