Noticias SEMINARIO Jueves 14 de abril de 2022

Violencia escolar: ¿qué está sucediendo?

Comunicaciones CEP |

La experta Mona Khoury analizó las causas del bullying y cómo deben trabajar los colegios para enfrentarlo.

“La violencia escolar existía antes de la pandemia. Por eso como educadores deberíamos tener cuidado en decir que todo está relacionado a la pandemia”, afirmó la vicepresidenta de la Universidad de Israel y especialista en el tema, Mona Khoury, en el seminario “Violencia escolar: ¿qué está sucediendo?" realizado el 14 de abril pasado y que fue moderado por la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre.

En este sentido, Khoury señaló que sabemos que muchos de estos niños que son violentos en la escuela también lo son en internet, pero que no podemos dejar que el problema lo resuelvan los profesores porque ellos no son terapeutas. “Los jóvenes que sienten emociones negativas, como ira o depresión, tienden a recurrir a la violencia”.  

La perspectiva local del problema fue abordada por la Directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe y la rectora del colegio Sagrado Corazón de la Reina, Magdalena Plant. Grebe entregó cifras que sustentan lo señalado por la experta israelí. “Un estudio de 2018 revelaba que en octavo básico 1 de cada 3 niños consideraba que la violencia era la forma de resolver los problemas. Si a eso se le suma que durante la pandemia un 55% de los estudiantes de educación media declaró sentirse aburrido y un 40% sentirse mal genio o enojado, se estaba gestando la tormenta completa”. Por eso, agregó, en marzo de este año se hicieron dos grandes campañas fortalecer los vínculos y las interacciones sociales para cuando se volvió a la escuela.

Aún así, los datos revelan a nivel nacional entre el primero de enero y el 29 de marzo de este año, las denuncias de violencia escolar subieron en 38% de aumento respecto a los dos años previos a la pandemia. Sin embargo, Plant dijo que “en Chile hay 11.000 establecimientos y no todo es terrible. La tarea es volver a hacer comunidad”. En este punto, coincidieron las tres panelistas porque como bien lo resumió Khoury, sus investigaciones han demostrado que uno de los factores protectores para hacer frente al problema es tener un clima escolar positivo: “la cohesión, la eficacia colectiva en cuanto la comunidad es muy importante. Vivir en una comunidad en riesgo genera mayor riesgo. Sabemos si podemos trabajar con los padres y apoyarles en muchos casos puedes reducir el problema". Plant reafirmó lo anterior señalando que no hay balas de plata y que se necesitan más recursos y la colaboración de toda la comunidad escolar.   

 

78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS