Noticias NOTICIA Jueves 15 de abril de 2021

Hablando de la Escuela de Chicago

Comunicaciones CEP |
Foto: Internet

Sebastián Edwards y Arnold Harberger conversan sobre la historia del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago.

Este capítulo, que abarca la historia del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago entre los años 1947 y 1982 (pronto a publicarse en Robert A. Cord (Ed.) The Palgrave Companion to Chicago Economics, Palgrave), es una conversación entre el economista Sebastián Edwards y Arnold Harberger (94 años), quien es conocido en Chile como el padre de los “Chicago Boys”. Si Harberger es protagonista de la historia del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, Sebastián Edwards vivió y conoció esa realidad como estudiante y profesor.  

En 1947, Harberger llegó a esa facultad como estudiante, más tarde obtuvo su doctorado y se quedó como miembro de ese claustro académico por 30 años.  Ahí fue colega de algunos de los más importantes economistas del siglo XX. De hecho, en los 12 años que estuvo como director de ese departamento, contrató a muchos de ellos.

Sebastián Edwards, quien actualmente es miembro del Consejo Directivo del CEP, se tituló de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica y continuó sus estudios en la Universidad de Chicago, donde obtuvo los grados de M.A. (1978) y Ph. D. (1981) en Economía. En 1981 fue profesor asistente en el Departamento de Economía de Chicago, y en 1988 fue nombrado profesor titular en esa universidad. Desde 1990 ocupa la cátedra Henry Ford II en la Anderson Graduate School of Management en UCLA.

Esta conversación, que cubre parte de la historia del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, aporta nuevos antecedentes sobre la discusión acerca de si existió o no lo que se ha llamado una Escuela de Economía de Chicago, repasa algunos aspectos la personalidad de algunos famosos economistas como Jacob Viner, Frank Knight, Harry Johnson, George Stigler, Milton Friedman y Robert Mundell.

75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS