Noticias Nota de prensa Jueves 8 de octubre de 2020

Investigadoras del CEP integran consejo de ministerios

Comunicaciones CEP |
Foto: Wiiliam Rojas

Sylvia Eyzaguirre forma parte del nuevo consejo que apoyará al Ministerio de Ciencias y Carolina Velasco del grupo de especialistas convocados por el Ministerio de Salud.

Consejo Asesor del Ministerio de Ciencias

La investigadora Sylvia Eyzaguirre forma parte del nuevo Consejo que apoyará al Ministerio en el análisis y diseño de las políticas públicas en este sector.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve junto a la subsecretaria Carolina Torrealba, dieron a conocer la conformación del Consejo Asesor Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que reúne a ocho destacados profesionales y especialistas de diversas áreas del saber.  Entre los ocho miembros que lo conforman, está la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La tarea de este grupo será asesorar y apoyar al ministro en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector, y asesorar en la conformación de los comités técnicos que apoyan los procesos concursales, políticas e instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Los otros integrantes del consejo son: Marianne Krause, profesora Titular de la Escuela de Psicología de la U. Católica; Adrián Palacios Vicerrector de investigación de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Comisión de Vicerrectores de investigación del Cruch;  Chantal Signorio, fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas; Rafael Vicuña Profesor Titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile; Andrés Jordán, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS); Pamela Chávez: Socia de Aguamarina S.A., empresa de biotecnología para la minería y James McPhee, profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Minsal crea comité de expertos para reforma de salud

La investigadora Carolina Velasco forma parte del grupo de especialistas, convocados por el Ministerio de Salud para impulsar esta tarea.

Promover una reforma al sistema de Isapres y alcanzar un mejor sistema de salud público son los dos objetivos que se le encomendaron al Comité de Expertos convocado por el Ministerio de Salud, que se constituyó el 1 de septiembre pasado. Su tarea es lograr generar acuerdos en relación a los proyectos de ley presentados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y también a la legislación en trámite en el Congreso.

El grupo está integrado por: Carolina Velasco, economista e investigadora en temas de salud del Centro de Estudios Públicos (CEP); Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud; Sebastián Pavlovic, ex superintedente de Salud; Marcelo Dutilh, ex gerente general de Isapre Consalud; Andrea Martones, abogada experta en Derecho Sanitario; Ricardo Bitrán, doctor en Economía de la Salud; Jaime Junyent, ex fiscal de la Superintendencia de Salud; Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía; Thomas Leisewitz, médico cirujano y magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica y Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Respecto a su participación en el grupo, Carolina Velasco señaló que “considerando la complejidad de la situación nacional y mundial, no debemos dejar pasar la oportunidad de avanzar hacia una mejor protección de la población en un tema tan sensible y tan anhelado. Personalmente, haré mi mejor esfuerzo porque en esta instancia se logre un acuerdo que permita mejorar el acceso a la atención y los beneficios que el sistema de salud entrega a la población”.

74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS