Noticias Miércoles 28 de agosto de 2019

Marcos García de la Huerta Izquierdo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019

Comunicaciones CEP |
Foto: Mineduc

El lunes 26 de agosto el Ministerio de Educación comunicó que Marcos García de la Huerta obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019.

Marcos García de la Huerta es Profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se doctoró en Filosofía por la Universidad de París en 1964, licenciándose previamente en Economía y en Filosofía por la Universidad de Chile en 1960 y 1961, respectivamente.

Entre sus últimos libros destacan Pensar la política (2004), Memorias de Estado y Nación (2010), Identidades culturales y reclamos de minorías (2011).

En Estudios Públicos, Marcos García de la Huerta ha publicado dos de sus ensayos: “Crítica de la razón tecnocrática” (Estudios Públicos n.° 22, 1986) y “Memorial de un debate con el mundo mecánico: En torno a El Trabajador de Jünger” (Estudios Públicos n.° 69, 1998). El primero es una reflexión de antropología filosófica sobre la técnica y los símbolos, en la línea de Martin Heidegger y Ernst Cassirer. El segundo, corresponde también a una reflexión, de orden filosófico y político, sobre El trabajador, el controvertido libro de Ernst Jünger de 1932, el cual propuso la figura del trabajador no como una “clase”, sino como un “estado de la vida”. Ambos ensayos tienen en común los problemas derivados de la técnica en tanto hijo rebelde de la razón instrumental, que ha sido una de las preocupaciones que García de la Huerta ha abordado en su producción y puede acceder a ellos más abajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS