Opinión Diario Financiero Martes 11 de junio de 2019

Aumento de judicialización en isapres

Alejandra Benítez U. | Carolina Velasco O. |
Foto: Helloquence

Entre abril de 2018 y 2019 crecieron en casi 70% los recursos de protección en contra de las isapres por alzas de primas, situación que va en aumento. Mientras las isapres justifican las alzas por aumentos de costos y uso de prestaciones, los jueces las rechazan por razones de discriminación, unilateralidad (ante contratos indefinidos) y porque estiman que las isapres pueden influir en costos y uso.

La reforma de salud pretende abordar la judicialización mediante: (i) una entidad técnica que definirá precios de referencia; (ii) contratos anuales (precio pactado será de mutuo acuerdo); (iii) esquema de compensación que disminuye brechas de precios y; (iv) elimina diferencias entre hombres y mujeres.

Que lo anterior funcione depende de si la justicia considera o no que el nuevo escenario logra que las aseguradoras fomenten una reducción de costos mediante un buen uso del sistema y mejores convenios con prestadores; y que los aranceles de referencia reflejen los reales costos. Para ello es fundamental que exista verdadera libre elección y participación en el nuevo plan de salud universal, tanto de beneficiarios (lo que requiere eliminar las barreras a la entrada y establecer subsidios), como de aseguradores (Fonasa e isapres). De lo contrario, se abren nuevos flancos de judicialización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS