Opinión Diario Financiero Viernes 26 de junio de 2020

“Es importante establecer una estrategia de vigilancia sobre los casos asintomáticos”

Carolina Velasco O. |
Foto: William Rojas

Entrevista a la investigadora del CEP, Carolina Velasco, sobre la situación del covid 19 en nuestro país.

La experta afirma que un sistema de testeos efectivo implica ir más allá de los sintomáticos y probables enfermos, es “saber la real tasa de contagio de este virus (…) cuántos han sido ya contagiados, con y sin síntomas”.

"Ninguna medida funciona por sí sola", afirma la economista de la UC y máster en políticas sociales Carolina Velasco, quien desde su posición como investigadora del CEP se ha especializado en el área de la salud y sigue de cerca el debate y las decisiones que se adoptan para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Dice que la evidencia de otros países y la experiencia de Chile y Latinoamérica dan cuenta de que para enfrentar esta crisis sanitaria se deben abordar todas las áreas con un "paquete de medidas integral". Y propone al menos cuatro aspectos para abordar: las medidas de contención y mitigación, como cuarentenas, cierres de colegios: las económicas, que es entregar los recursos suficientes para que las personas cumplan las de contención y mitigación; el manejo adecuado de la pandemia, con comunicación y coordinación adecuada, y, en cuarto lugar, respuesta sanitaria, que consta de fortalecimiento del sistema de salud, dado que teníamos un sistema débil en cuanto a camas, doctores, ventiladores, y de la estrategia de testeo, seguimiento y aislamiento de casos y contactos.

En su opinión, en Chile se tomaron rápidamente, en comparación con otros países, las medidas asociadas a mitigación y contención, así como el fortalecimiento del sistema de salud, en camas UCI y ventiladores. Las medidas económicas, en cambio, han sido incluidas gradualmente lo que ha impedido el buen cumplimiento de cuarentenas, afirma.

Respecto de las medidas de testeos masivos, y sobre todo de rastreo, seguimiento y aislamiento de casos, dice que "son apenas recientes, por lo que habría que fortalecerlas".

Lo mismo, agrega, con el manejo de la pandemia "que, hasta ahora, había sido a veces confuso en cuanto a comunicación, cerrado en relación con la información y la participación tanto de los expertos, como de otros niveles de la administración del Estado, y de otras visiones".

- Ha planteado que las cuarentenas pierden efectividad con el paso del tiempo, de acuerdo a su análisis, ¿cuánto deberían prolongarse?

Eso depende de que se aplique el paquete completo de medidas y de manera suficiente. Sólo así se logrará la reducción de la tasa de contagio (aplanar la curva). Luego de aplicar el paquete completo y de manera suficiente, se puede evaluar su impacto y según ello ir desconfinando a la población.

- ¿En qué consiste un efectivo sistema de testeos masivos?

En testear más allá de los sintomáticos y probables enfermos. Consiste en saber la real tasa de contagio de este virus y eso implica muestras representativas de la realidad nacional, es decir, que te permitan concluir a nivel país o al menos de las principales regiones o ciudades cuántos han sido ya contagiados, con y sin síntomas, todos. En otros países, yendo al extremo, algunos sugieren que ante la falta de tests, se debería focalizar el testeo en aquellos asintomáticos, porque es evidente que los que tienen síntomas y sus contactos son portadores y deben realizar cuarentena, pero los no sintomáticos son los difíciles de pesquisar.

-Se ha enfatizado mucho la conveniencia de la trazabilidad, ¿qué tan factible es en Chile una estrategia de ese tipo?

La trazabilidad se puede hacer de diferentes formas, desde un simple llamado por fono hasta métodos sofisticados, donde se sigue el GPS de la persona o le instalan algún dispositivo para su seguimiento.

Obviamente es más fácil hacerlo cuando hay pocas personas contagiadas. Si ello se hace de manera agresiva en etapas tempranas se logra contener el virus, aunque siempre está la amenaza del rebrote como se ha visto en otros lugares.

En la medida que aumentan los números de contagiados se dificulta su pesquisa y seguimiento. Ello no obsta a que usando todas las capacidades, recursos y tecnologías igualmente se pueda avanzar en esa estrategia. En ese sentido es adecuado involucrar a todos quienes participan del sistema de salud para realizar esta labor. Hasta ahora era la SEREMI quien hacía seguimiento de los casos que le reportaban y no daba abasto.

Se anunció recientemente que, además de aumentar las residencias sanitarias, que son espacios para que pasen la cuarentena quienes no tienen la posibilidad o se resisten a hacerlo en sus hogares, se incorporará ahora a la atención primaria de la red estatal. Ello es positivo, porque aumenta la capacidad de seguimiento, aunque también se requiere hacer seguimiento a los casos que se atienden en entidades privadas. Además, creo que es importante establecer una estrategia de vigilancia sobre los casos asintomáticos testeando aleatoriamente para contener focos.

-¿Cómo evalúa la conducción del nuevo ministro de Salud?

Todavía es muy temprano, pero las señales que ha dado en relación con la pandemia, en relación con una mayor coordinación y participación y mejor comunicación, así como de continuidad en el fortalecimiento del testeo y rastreo son buenas noticias.

-¿Qué rol le asigna a la atención primaria?

La atención primaria es la más cercana a las personas, por tanto, tiene mucha más facilidad para hacer seguimiento y pesquisa de casos. Los trabajadores de los consultorios, postas y demás centros primarios son quienes tienes contacto cotidiano con dichas personas. Son los más calificados para, por una parte, mantener lo más activo posible el cuidado de quienes lo requieren para no postergar atenciones que después puedan empeorarse (vía remota o domiciliaria o atendiendo a los más urgentes, a quienes no pueden dejar sus tratamientos) y por otra, para educar sobre esta pandemia y hacer la pesquisa y seguimiento de sus beneficiarios. Solo por mencionar algunos de sus roles.

74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS