Opinión El Mercurio, 5/6/2011

Corbo y su visión sobre la economía mundial: "No dejarán caer a Grecia"

Vittorio Corbo |

A nivel global se ha vivido una serie de shocks que reducirán el crecimiento. Si a principios de año se esperaba que el mundo se expandiera 4,3%, ahora las proyecciones son del 3,5%, dice.

por Alejandro Sáez Rojas

Asesor del FMI, ex economista del Banco Mundial, ex presidente del Banco Central. Por muchas razones Vittorio Corbo es una fuente más que calificada para hablar del escenario externo, para acercarlo al público local y para medir su impacto en la economía chilena. Pese al extremo nerviosismo de los mercados, el investigador asociado senior del Centro de Estudios Públicos está confiado de que la actividad global seguirá por una senda más bien positiva. Grecia no caerá aunque su ajuste será doloroso; China consigue enfriarse pero no al punto de congelar los precios de las materias primas. Hay riesgos -"a esta edad no le asigno a nada probabilidad cero"-, pero su balance final da tranquilidad.

-Crisis en Grecia, freno de Estados Unidos, y desaceleración china ¿Se avecina un período negativo para la economía mundial?
"La economía mundial recibió tres o cuatro shocks en los últimos tres meses que le han quitado dinamismo. Esta ya era una recuperación débil y ha sido así porque el sistema financiero quedó bastante a mal traer. Cuando hay crisis financieras, las recuperaciones toman mucho tiempo, porque el cable del crédito no funciona".

-¿Cuáles son esos efectos adversos que explican parte de la desaceleración?
"Primero, los problemas en el Medio Oriente y en el norte de África produjeron un salto importante en el precio del petróleo. Vivimos un shock de oferta recesivo que le quitó ingresos a los consumidores en los países importadores de petróleo. Segundo, otro shock grande impensado fue el terremoto, maremoto y derrame nuclear en Japón, que terminó afectando la tercera economía más importante del mundo y a los procesos productivos de la industria automotriz en China y Estados Unidos o la industria de computación en Tailandia.

-Grecia parece ser otra fuente de problemas para el mundo...
"Ese es un tercer shock . En los países periféricos de Europa la situación se ha deteriorado. Grecia no ha podido cumplir con el plan acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y terminó con un déficit fiscal bastante más alto. Pensábamos que Grecia regresaría a los mercados financieros en 2012 y eso ahora no se ve ni en colores. Hasta el FMI ha dicho que es muy difícil hacer su desembolso en junio porque Grecia no está financiada para los próximos doce meses. Todos esto son vientos en contra para la economía global".

-Esos vientos en contra, ¿cuánto aminorarán la velocidad de la economía mundial?
"Vamos a crecer menos de lo que proyectabámos hace tres o cuatro meses. Si se pensaba a comienzos de 2011 que el mundo iba a crecer -ponderado por paridad de poder de compra- del orden de 4,3% este año, hoy estará más cerca del 3,5% como promedio".

-¿Cuál es el escenario más probable para Grecia?
"En el corto plazo creo que no dejarán caer a Grecia por los efectos que puede tener en la banca europea y por el contagio de países como Irlanda y Portugal. La van a financiar condicionándola a que haga un programa coherente, en que se comprometa a acelerar su plan de privatizaciones y a disminuir su enorme déficit público, pero con más tiempo. Es probable que en dos semanas más se acuerde un paquete de ayuda del orden de 65 mil millones de euros que financiarán a Grecia por todo el 2012".

-¿Se terminará por reprogramar la deuda griega?
"Grecia terminará reprogramando. Para que la deuda griega sea sostenible en el tiempo y la pueda pagar tiene que hacer un ajuste fiscal de unos 14 puntos del PIB, que no ha hecho ningún país en este planeta. Por lo mismo lo más probable es que se realice una "quita" (reduciendo la deuda) en forma más ordenada, pero con algún "cariñito" a los inversionistas, como cambiarle los actuales bonos por otros respaldados con los activos que se privatizarán".

-¿Un default no lo ve como probable?
"Un default en Grecia significa que abandona el euro, adopta una moneda local y sufre una gran depreciación. Creo que (Yorgos) Papandreu (el primer ministro) tratará de evitarlo a toda costa, porque es una opción terrible".

-¿Cuál es el peor escenario para Grecia?
"El escenario más difícil es que Grecia no pueda seguir pagando y dado que el resto de Europa no salva a Grecia, la gente comience a preguntar quién salva a Portugal o Irlanda y se produzca un contagio. Ese no es un escenario de alta probabilidad, pero es posible".

-¿Qué impacto está teniendo este escenario mundial sobre los países emergentes?
"Hay muchos emergentes que necesitaban desacelerarse, porque estaban mostrando señales de sobrecalentamiento. El crecimiento mundial menor al previsto complementará el trabajo que estaba haciendo la política monetaria, pero hay países en desarrollo que aún tienen mucho trabajo de ajuste por hacer. La India está con una inflación del 10% y la de alimentos es mucho más alta. Si bien India y también China frenan respecto al año pasado, su desaceleración se ve muy tenue. China crecerá en 2011 entre 9% a 9,5% en vez de crecer al 10,2% promedio de los últimos 30 años. El año pasado estaba sobrecaliente porque creció el último trimestre 13%. E India crecerá al 8% contra el 9% del año pasado".

-Entonces ¿es probable que continúen altos los precios de las materias primas?
"Mientras China e India crezcan a esas tasas, tendremos muy buenos precios de los productos primarios. Pese a todos los shocks , el precio del cobre se niega a bajar de US$ 4 la libra. En el margen estamos viviendo en un mundo un poco menos dinámico, pero no estamos hablando de una catástrofe. La economía mundial tendrá un buen año 2011, aunque hay riesgos, claro".

-Hay muchos temores por las últimas cifras de Estados Unidos...
"Las cifras de la economía de Estados Unidos de esta semana, especialmente la baja creación de empleos, confirman que la recuperación de EE.UU. ha perdido más fuerza de lo esperado y anticipan que el crecimiento de este año será bastante menor que el estimado a comienzos de año. Con todo, una vuelta a la recesión se ve poco probable".

-¿Cuál es la receta que deberían seguir los inversionistas en el actual contexto?
"Muy diversificados, cubrir posiciones muy bien, no tomar mucho riesgo salvo que a uno le guste jugar, pero estos no son momentos para tener posiciones muy largas porque no hay apuestas claras".

-¿Qué países son atractivos para invertir?
"Con China e India creciendo y altos precios de materias primas, Australia, Canadá, Chile y Nueva Zelandia se ven muy bien. Colombia se ve muy bien y también Perú, si mantiene la dirección de sus políticas económicas tras las elecciones".
Un riesgo es claramente que la situación griega se maneje muy mal. Hay riesgos políticos y puede ocurrir que Grecia en algún momento no siga adelante con su plan y así será difícil que la financien de nuevo. Eso llevaría a Grecia a un default unilateral que contagie a Irlanda y Portugal, afecte a la banca y cree una situación financiera preocupante".Otro riesgo es que no sabemos cómo va a terminar el problema del Medio Oriente y África del norte. Hay problemas grandes en Irán, entre el presidente y los líderes religiosos, e Irán es un gran productor de petróleo. Lo de Libia no ha terminado. Si el petróleo llega a US$ 150, que Dios nos pille confesados".Otro peligro es que la frenada de China se pase de largo. Este riesgo es bajo, porque los chinos tienen muchos programas en qué gastar. Tienen un plan masivo de viviendas sociales que está esperando espacio en la demanda agregada para echarlo a andar".En este escenario, los inversionistas deben estar muy diversificados y no tomar mucho riesgo". "La economía chilena está muy cerca de estar sobrecalentada"

-¿Chile está sobrecalentado?
"Si no está sobrecalentado, estamos muy cerca. Las acciones que ha tomado el Banco Central en los últimos cuatro meses ayudan a que el riesgo disminuya, pero la economía chilena está muy cerca de estar sobrecalentada. Este año el país va a terminar creciendo más cerca de 6,5%, cuando la capacidad productiva de Chile crece en torno al 5%, con suerte. El mercado laboral ya está muy estrecho: están aumentando los salarios en forma importante; el sector construcción se empieza a expandir con fuerza y usa mucho empleo, la minería tiene programas de crecimiento muy grandes. La minería no emplea mucha gente, pero sus proveedores sí. La economía chilena está bastante tensionada respecto al uso de sus recursos".
"Sin embargo, ya las decisiones del Banco Central con la subida de tasas están empezando a reducir el dinamismo hacia delante. No podemos hacer evidencia con un mes, pero las cifras a abril muestran una desaceleración en el margen en el lado del gasto. El gasto en durables que antes crecía 40% anualizado, estamos celebrando que los tres meses terminados en abril creció al 20%. Se desaceleró, pero hay riesgos..."

-¿Se necesitan más alza de tasa o un fisco más austero?
"Desde el punto de vista del equilibrio macroeconómico, ayudaría que parte de la colaboración la haga también el fisco".

-¿El ajuste reciente no fue suficiente?
"Si es necesario mañana tener más ajuste, prefiero que el Banco Central no llegue a una tasa de política por encima de la neutral (5,5% a 6%), porque ello quiere decir que parte de quitarle dinamismo a la economía, el trabajo sucio, lo tiene que hacer el Banco Central. Y lo tiene que hacer para mantener la estabilidad de precios que es un activo muy grande del país. Prefiero que -si se requiere más ajuste- exista más colaboración de la parte fiscal".

-¿Esa colaboración se hace fijándose una meta más ambiciosa en términos del balance estructural?
"En el balance estructural esta administración se ha puesto como meta llegar a un déficit de 1% en 2014. Dado el ciclo de la economía, puede ser necesario recalibrarlo y llegar antes. Eso quiere decir llegar a -1% por ejemplo en 2012 y lograr un balance o superávit en 2014".

FMI: "Chile debería considerar apoyar a un candidato de un país emergente"

-¿Conoce a Christine Lagarde?
"No la conozco personalmente. La he visto en sus actuaciones como ministra. A Agustín Carstens sí que lo conozco muy bien"

-¿A quién debería apoyar Chile?
"Eso lo decide el gobierno chileno, pero no hay duda de que Chile debería considerar apoyar un candidato de país emergente. Hasta ahora el candidato que se ha puesto por delante es Agustín Carstens. Fue número tres del fondo; reemplazó a Eduardo Aninat".

-¿Qué le pareció la detención de Dominique Strauss-Kahn?
"Me pareció una gran pena".

-¿Qué impacto puede tener en el FMI?
"No hay duda que Strauss-Kahn -diga lo que se diga de él- hizo un cambio importante en el Fondo. El FMI había perdido mucha visibilidad, era una institución que se achicaba: el hospital estaba vendiendo las camas y despidiendo médicos. Estaban saliendo 700 profesionales en un programa de ajuste para poder sobrevivir en el tiempo".
"Strauss-Kahn revivió al FMI, encontró con la crisis otra epidemia en la cual especializar al hospital, y eso hizo que el Fondo hoy sea una institución activa. En Europa, en que cada líder anda por su lado, Strauss-Kahn jugó un rol muy importante de estabilizar la zona".

74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS