Opinión

"TVN no es un canal oficialista y los equilibrios no se evalúan por un programa"

Leonidas Montes |

La máxima autoridad de la estación estatal debió enfrentar el huracán que provocó la parodia al Presidente Piñera en el mismo programa en que se entrevistó a Michelle Bachelet. Dice que apoya al humorista Kramer, pero que sacaron lecciones de lo ocurrido en "Halcón y Camaleón". Sobre el reemplazante de Daniel Fernández en la dirección ejecutiva, asegura que "Cristóbal Lira sería un lujo".

Eduardo Sepúlveda M.

Leonidas Montes (44 años, casado, cuatro hijos, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI) sabía que aceptar el cargo de presidente del directorio de TVN alteraría la placidez de la vida académica que disfrutaba hasta principios de este año. Pero probablemente nunca pensó que las cosas se pondrían así de agitadas.

A semanas de asumir renunció el director ejecutivo del canal, Daniel Fernández; luego estalló la polémica porque TVN no transmitió en vivo todos los partidos del Mundial de Fútbol y el domingo pasado se desencadenó otra controversia por la extensa entrevista que se realizó a la ex Presidenta Michelle Bachelet en el mismo programa en que se parodiaba al actual Primer Mandatario.

-Fue duro su aterrizaje en TVN...
-Ha sido un cambio bastante radical. Tuve que dejar los libros y los papers para concentrarme en la TV. Ahora en vez de partir leyendo "El Mercurio" por la A 2 y A 3, parto por espectáculos. Y me he convertido en un asiduo lector de LUN. Este es un mundo nuevo para mí. Pero es fascinante, ya que requiere combinar ambos lados del cerebro.

Pero a Montes parece acomodarle usar los dos hemisferios. Es ingeniero civil industrial y doctor en Economía, pero también licenciado en Filosofía y magíster en Ciencias Políticas. Es miembro del CEP y alguna vez ganó un concurso de cuentos en el que Pablo Simonetti y Marco Antonio de la Parra ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

-¿Por qué cree que fue elegido para este cargo?
-Este es un cargo de confianza del Presidente de la República. Quizás él valoró mi independencia. Por ley debemos promover el pluralismo y la objetividad, con independencia y autonomía. En este sentido, mi deber es velar por estos principios y la misión del canal es clara: reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer nuestra identidad nacional y conectar a todos los chilenos en todo momento y lugar.

-¿Hay algo que le haya sorprendido en TVN?
-El tamaño de mi oficina, incluso hay un piano de cola... Me ha sorprendido la seriedad con que se siguen nuestras orientaciones programáticas y editoriales, la cultura de independencia y el compromiso con nuestra misión. Me siento muy comprometido con estos tres pilares. TVN es un modelo de autofinanciamiento único en el mundo y está permanentemente, segundo a segundo, expuesto.

-¿Cómo evaluó la abrupta salida de Daniel Fernández?
-Alcancé a estar dos semanas con él y tuvimos muy buena química. Realizó una gran gestión en el canal y aunque siento que nos haya dejado, comprendo que después de seis años haya decidido aceptar otro gran desafío profesional.

-¿Cómo está funcionando el canal hoy, con un miembro menos del directorio -que no ha podido ser nombrado- y sin director ejecutivo?
-TVN sigue liderando la industria, y eso es muy importante. Los resultados de junio han sido extraordinarios y eso nos motiva. En términos de rating anual, lideramos con 9,4 puntos. Aunque nos gustaría tener en el directorio a Sergio Urrejola, un abogado independiente de trayectoria y prestigio excepcional, en el canal seguimos trabajando con un excelente equipo ejecutivo, muy profesional y afiatado.

-¿Por qué no ha sido posible encontrar un reemplazante para Daniel Fernández?
- Por la importancia del cargo, el directorio debe encontrar el perfil adecuado y se tomará el tiempo necesario.

-Trascendió que Cristóbal Lira, ex coordinador del Comité de Emergencia posterremoto, está siendo analizado por el directorio a proposición suya...
-Se han especulado muchos nombres, pero por su trayectoria profesional e independencia, Cristóbal Lira sería un director ejecutivo de lujo para TVN.

-A raíz de las polémicas de los últimos días, ¿debiera el directorio apurar la decisión?
-Espero que muy pronto lleguemos a puerto y salga humo blanco.

-¿Por qué TVN, "el canal del Mundial", no transmitió todos los partidos de fútbol?
-Este tema viene de una negociación que se realizó hace cuatro años. Si TVN no se la hubiera jugado por el Mundial, posiblemente la mayoría de los chilenos no hubiera tenido acceso a éste. La venta de los derechos a Direct TV fue en un contexto muy diferente, sin Bielsa. Durante mi presidencia hicimos un tremendo esfuerzo como canal para transmitir todos los partidos, pero esto no fue posible. Direct TV tenía un compromiso con sus clientes y eso nos impidió que lográramos un acuerdo.

-Francisco Vidal, uno de sus antecesores, dijo sobre este tema que "TVN hizo un pésimo negocio incluso como imagen corporativa"...
-El ex vocero fue presidente del directorio de TVN cuando se aprobaron estas decisiones el año 2006. Es natural que aparezcan visionarios generales después de la batalla.

-¿Usted previó que el programa "Halcón y Camaleón" podía ser conflictivo, dado que asistiría la ex Presidenta Bachelet y se haría una parodia al Presidente de la República?
-Nunca supe que se imitaría al Presidente de la República. Sabía que estaría Michelle Bachelet, un acierto periodístico, ya que sería su primera aparición después de acompañar a la Selección en Sudáfrica. Y también estaba enterado de que se había invitado al Presidente de la República para el domingo siguiente.

-¿Estaba informado de los detalles del programa?
-No le corresponde al directorio involucrarse en los contenidos. Esto es consistente con la independencia y autonomía del canal.

-Parlamentarios de la Alianza estiman que se pudo hacer algo para evitar este episodio...
-La independencia del canal no está en discusión. Hubo una sobrerreacción por el humor de Kramer que se relacionó fundamentalmente con el debate sobre el "estilo presidencial". La Primera Dama, Cecilia Morel, percibió este hecho al declarar que se estaba haciendo un gran tema a partir de una anécdota.

-Pero no todo el mundo tomó con humor la parodia...
-Como dijo don Francisco, el humor es arriesgado, y en un programa en vivo, el riesgo es aún mayor.

-¿Es cierto que hubo altos ejecutivos recibiendo esa noche a la ex Presidenta Bachelet?
-Siempre que asisten importantes figuras públicas, ejecutivos del canal deben recibirlos.

-¿Usted vio en directo el programa?
-Sí.

-¿Dónde?
-En mi casa.

-¿Y le pareció correcto el show de Kramer?
-Kramer es un comediante excepcional. Y es tan profesional, que hizo su pega mientras acababa de ser padre. Él cuenta con todo nuestro respaldo.

-¿Qué pensó después de ver el programa?
- La parodia después de la conversación con Michelle Bachelet pudo inducir a confusión e interpretaciones erróneas que no eran nuestra intención. Tengo mi opinión personal sobre el tema y la manifesté dentro del directorio y a los ejecutivos del canal, pero no corresponde que entre en detalles a través de la prensa. En todo caso, de nuestra reflexión interna sacamos algunas conclusiones. Como canal público tenemos que ser especialmente cuidadosos y evitar confusiones en la opinión pública.

-¿Cree que Felipe Camiroaga, quien apoyó la candidatura de Eduardo Frei, fue muy condescendiente con la ex Presidenta Bachelet?
-En TVN, como en cualquier empresa o institución independiente, no importa lo que uno piensa, sino lo que uno hace. Felipe Camiroaga es un profesional y su rol en el programa era conversar con Michelle Bachelet. Ahora, no veo problema alguno con que haya apoyado a Frei. De hecho, Kike Morandé apoyó a nuestro Presidente. El éxito de estas figuras se debe a que hacen su pega profesionalmente. Dicho esto, hay otras figuras como Don Francisco o Rafael Araneda, que prefieren que sus inclinaciones políticas se mantengan en el ámbito privado.

-¿Qué contactos tuvo con el Gobierno respecto del programa?
-Nadie del Gobierno me ha llamado para quejarse sobre la imitación al Presidente. De hecho, el mismo ministro del Interior dijo que no corresponde que el Gobierno represente una molestia, pues el canal es autónomo. Y la ministra Von Baer también ha sido, como corresponde, muy respetuosa con la independencia del canal. De hecho, al leer las primeras reacciones, la llamé el día lunes para manifestarle mi opinión. También lo hablé con algunos diputados y senadores. Representar la posición de TVN es parte de mi rol.

-¿Qué ocurrió en la reunión de directorio posterior al programa?
-Los directores plantearon sus opiniones y en seguida se trataron los otros temas de la tabla. De hecho, iniciamos el proceso para embarcarnos en el plan estratégico 2020.

-¿Cuál es el clima del directorio en este momento?
-En nuestro directorio están representadas diferentes sensibilidades, y es natural que haya distintas posiciones. Tuvimos una reflexión profunda del tema.

-¿Cree que con el incidente del domingo se rompieron equilibrios y se incumplieron normas y objetivos de la TV pública, como dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI)?
-TVN no es un canal oficialista y los equilibrios no se evalúan por un programa en particular, sino en la programación general. TVN es un canal público, por eso es independiente y autónomo.

-¿Existe una captura política en TVN, como sugirió el senador Andrés Chadwick?
-Pareciera ser al revés, nosotros estamos permanentemente expuestos a la captura, por eso nuestra independencia es tan fundamental.

-¿Para la designación del director ejecutivo se esperará la venta de Chilevisión, como pide la Concertación?
-Es una decisión del directorio y no tiene que ver con la venta de Chilevisión, ni con lo que piense la Concertación, la Alianza o el Gobierno.

-¿Le parece que el Presidente tiene conflicto de interés al nombrar autoridades de TVN cuando aún es propietario de un canal competidor?
-Eso lo decidirá la Contraloría. En todo caso, una vez que se venda CHV se despejarán una serie de temas para la industria y será muy positivo para el futuro de la TV. Seguiremos liderando y compitiendo con nuestro modelo y sello tan distintivo.

-¿Qué le parece que el Presidente haya decidido no aceptar la invitación al programa "Halcón y Camaleón" de esa noche?
-El Presidente no tiene por qué aceptar todas las invitaciones, y en este caso esa fue su decisión. Como sea, siempre estaremos encantados de recibir al Presidente de la República en el canal de todos los chilenos.

74.271 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.935 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.306 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.150 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.258 SEGUIDORES SÍGUENOS