Opinión El Líbero Sábado 18 de enero de 2020

«La izquierda no ha ganado nada, están todos por el suelo»

Loreto Cox A. |

La doctora en ciencias políticas del MIT comenta los resultados que arroja la encuesta CEP, y explica que si bien el sondeo evidencia serios problemas en el país, también entrega la clave para superarlos.

El jueves se dio a conocer la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que fue como el termómetro que uno le pondría bajo el brazo a alguien que sabemos muy enfermo… Era obvio que los números lucirían muy mal, pero de todas maneras impactó verlos. La aprobación del gobierno alcanzó un magro 6%, mientras que la confianza en el Congreso llegó a 3% y a un 2% en el caso de los partidos políticos. Es decir, la crisis es política, y esta encuesta es la evidencia de que hace falta un verdadero vuelco en la manera en que las instituciones están enfrentando la crisis.

El sondeo del CEP también abordó el factor de la violencia, por ejemplo un 80% rechazó participar de barricadas, saqueos y destrozos. Respecto a las manifestaciones, un 55% de los encuestados las apoyó. Además, las 3 razones por la que los encuestados creen que ocurrieron las manifestaciones en Chile son: la desigualdad de ingresos (38%), las bajas pensiones (16%) y el alto costo de la vida (16%).

Para conversar sobre estos resultados, la periodista Pilar Molina conversó -durante el programa «La Mirada Líbero en Agricultura»- con Loreto Cox, doctorada en ciencias politica del MIT e investigadora del CEP.

Foto: William Rojas
74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS