Opinión Tele13 Radio, Jueves 7 de julio de 2016

"Comparto el evolucionar a una fórmula semipresidencial"

Lucas Sierra I. |

Comentario del libro lanzado por el CEP, "Propuestas Constitucionales", donde un grupo de 13 académicos se plantearon responder la pregunta "¿Qué haría usted si pudiera redactar la Constitución de Chile?".

El subdirector del Centro de Estudios Públicos, Lucas Sierra, comentó el libro lanzado por la entidad, "Propuestas Constituyentes", donde un grupo de 13 académicos se plantearon responder la pregunta "¿Qué haría usted si pudiera redactar la Constitución de Chile?".

"Comparto el ir a evolucionar a una fórmula semipresidencialista si vamos a tener una nueva Constitución. En esto comparto el juicio con Gastón Gómez, no vamos a poder hablar de una nueva Constitución sin un cambio en la forma de Gobierno", comentó el también miembro del Consejo de Observadores.

En este sentido, agrega que "más que los derechos o otras cosas, donde se juega la mecánica es en la sala de máquina de la política: La forma en que se distribuye el poder y se relacionan los diferentes poderes del Estado".

Respecto al origen de la publicación, indicó que "nuestro diagnóstico es que todo el debate constitucional, sobretodo todo al inicio, estaba muy cargado hacia el cómo reformar la Constitución, pero no sobre los contenidos. Esa ausencia de contenidos generaba una incertidumbre, abría una caja de posibilidades muy amplias, generando una ansiedad innecesaria".

"Creemos que ya era la hora de hablar contenidos, pone borde a la discusión y es el objetivo de estas propuestas constitucionales que presentamos en el CEP". emfatizó.

Voto Obligatorio

Por otro lado, Lucas Sierra se mostró en contra de volver al voto obligatorio, "no solo por razones prácticas o políticas, sino que por razones de principios".

"El votar es un derecho, esta cosa de derechos y deberes no me suena analíticamente, puede haber un deber moral de votar pero si es un derecho es voluntario. Sin embargo, si no quiero ejercer mi derecho a voto tengo que respetar los que lo que lo ejercieron adopten", añadió.

Finalmente, para expandir la participación propuso fortalecer la competencia política y además facilitar el voto a los ciudadanos: "Tenemos un sistema muy seguro pero que ya parece arcaico", concluyó.

 

Escuche aquí la entrevista

70.244 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.749 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.763 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.000 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
909 SEGUIDORES SÍGUENOS