Opinión La Segunda , jueves 24 de agosto de 2006.

Reforma Previsional: Salvador Valdés describe seis falencias de Pilar Solidario

Salvador Valdés Prieto |

El profesor de la UC e investigador del CEP, SALVADOR VALDÉS, dio a conocer hoy las seis falencias que, a su juicio, tiene el pilar solidario propuesto por la Comisión Marcel para la reforma previsional.

Lo hizo en un seminario organizado por la Fundación Chile 21, al comentar, justamente, la exposición realizada por Marcel, el ex presidente del grupo nombrado por la Presidenta, y tras resaltar que la opción de un pilar solidario con un enfoque intermedio (retiro gradual del subsidio en proporción a la pensión autofinanciada) fue promovida por él mismo. "Estoy orgulloso de que se haya aceptado", reiteró.

Mala integración con sistemas contributivos:

Según Valdés, al no existir una rebaja en la tasa de cotización contributiva para los salarios bajos, cae el bienestar en el ciclo de vida completo de estas personas. Además, dice que si hay retiro gradual del subsidio, parte de la cotización de 10% se pierde.

Propone a cambio aplicar la tasa de cotización de 10% a la parte del salario que exceda el mínimo y aplicar una cotización de sólo 3% a la parte inicial del salario.

Tasa de retiro excesiva:

La tasa de 37,5% castigará, a juicio del economista, el ahorro voluntario de personas con pensión autofinanciada entre la actual pensión asistencial ($44.186) o mínima ($87.853) y los $200 mil, que son más del 50% de los trabajadores.

Esto, dice, incentiva el empleo informal y la cuenta propia, por lo que propone bajar la pensión base y subir el salario tope hasta que el cociente llegue a 4 veces.

Cifras de subsidio sin proyección detallada de costo fiscal.

Valdés opina que es irresponsable proponer una pensión base de $ 75 mil en pesos de hoy para el año 2025 omitiendo el monto de la pensión base para 2007, "que es lo que importa hoy". Afirma que esto fue un "presente griego" al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que tendrá que responder a los reclamos de los políticos.

Estima que el múltiplo considerado (11 veces la asignación familiar) conduce a inequidad entre generaciones, y propone como solución bajarlo a 10 veces en 2007 y reducirlo de a poco hasta cinco veces en el 2025, con el objetivo de subir la asignación familiar y reducir la pobreza infantil y de los padres jóvenes.

No indica cómo se aplica al sistema antiguo.

Hay 480 mil personas en o bajo la pensión mínima en el sistema antiguo, con lo que el fisco gasta 0,6% del PIB. Y en el 2025 gastará 0,3% del PIB para cientos de miles del sistema antiguo, muy ancianos. Su propuesta es calcular la pensión solidaria a pensionados del sistema antiguo usando su pensión más un ajuste gradual.

Excluye de la pensión autofinanciada el ingreso por rentas de capital.

Al no considerar las rentas de capital, como renta imputada de propiedades, inversiones y empresas, y las intrafamiliares, puede terminarse dando subsidio a personas de altos ingresos.

Valdés señala en todo caso que hay tiempo para resolver estas falencias, ya sea que el gobierno incorpore las soluciones al proyecto que enviará al Congreso o bien, en los problemas comunicacionales, respondiendo a los reclamos.

70.244 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.749 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.763 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.000 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
909 SEGUIDORES SÍGUENOS