Opinión El Mercurio, 16 de diciembre de 2016

Enmienda al sistema de admisión escolar

Sylvia Eyzaguirre T. |

Este año, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó el nuevo sistema de postulación y admisión escolar en la Región de Magallanes.

Los resultados provisionales son auspiciosos, cerca del 58% de los postulantes quedaron en el colegio de su primera preferencia y cerca de un 86% quedó en uno de los colegios a que postularon. Ahora bien, esto significa que aproximadamente 470 niños y jóvenes no quedaron en ninguno de los colegios elegidos por ellos.

Sin duda que la situación de estos niños es delicada. La ley establece que el Mineduc registrará a estos niños en los establecimientos escolares más cercanos a su domicilio que cuente con cupos disponibles, y el reglamento agrega que estos establecimientos deberán ser gratuitos. Sin embargo, estos criterios son arbitrarios, inadecuados y están provocando descontento en las familias. Alumnos que no quedaron en sus preferencias reclaman que han sido inscritos en liceos técnico-profesionales, cuando ellos optaron solo por científico-humanista, o que han quedado en liceos municipales cuando solo desean estar en colegios particulares subvencionados, u optaron por colegios con alto copago y ahora están registrados en un colegio gratuito.

Para corregir estos inconvenientes y dar mayor satisfacción a las familias, podría introducirse al sistema de postulación una lista de criterios (distancia, currículo, jornada, copago, dependencia, religión, calidad, etcétera), que los apoderados deben "ranquear", de manera que a la hora de registrar a los estudiantes que no quedaron en colegios de su preferencia, el Mineduc lo realice en función de las preferencias de los padres expresadas en los criterios antes mencionados.

74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS