Opinión La Tercera, 22 de octubre de 2014

«Se trata de un mito» I

Sylvia Eyzaguirre T. |

Pablo Martínez en su carta nos llama la atención sobre la precariedad de la evidencia a partir de la cual sacamos conclusiones. Concuerdo con él y creo haber mencionado esa precariedad en mi columna. Por eso me llaman la atención las afirmaciones de Gregory Elacqua en columna reciente, más aún para quienes conocemos sus estudios. Al respecto, quiero citar sus palabras en un seminario de Espacio Público que se realizó hace menos de un año: “No me queda muy claro qué efectos tendría en términos de calidad, equidad e integración eliminar el lucro en educación, que es una de las propuestas principales de Michelle Bachelet. No existe evidencia empírica que muestre que esto sería una política pública que tendría un impacto”.

Todos tenemos derecho a cambiar de opinión, pero resulta fundamental para la calidad del debate dar a conocer la evidencia sobre la cual apoyamos nuestros juicios, sobre todo cuando hace menos de un año esta evidencia era desconocida incluso para el autor. Sería, por tanto, de gran utilidad saber qué evidencia rigurosa existe que permita afirmar: 1) que el ambiente educacional en los colegios con fines de lucro es inferior al de los establecimientos municipales; 2) que el desempeño de los docentes en colegios con lucro es inferior al de los municipales; 3) que el tamaño de las clases tiene un impacto en el ambiente educacional (la evidencia internacional no es concluyente) y 4) que el promedio de años de experiencia de los docentes del sector con lucro perjudica el ambiente educacional, considerando que el promedio de edad de los docentes en los países con mejores resultados es altamente heterogéneo y que el promedio de edad de los docentes del sector municipal es superior al promedio de la Ocde.

Además, es importante en un debate de esta naturaleza transparentar desde dónde uno habla, pues ser asesor del ministro de Educación no es inocuo, algo que el columnista olvidó mencionar. Por último, le pregunto a Elacqua por qué debería dejar de financiarse con recursos públicos a los colegios con fines de lucro que entregan una educación de excelencia, si hoy el recurso escaso es calidad.

74.271 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.935 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.306 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.150 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.258 SEGUIDORES SÍGUENOS