Opinión El Mercurio, 7/7/2010

V. Corbo: "Hoy el riesgo más grande que hay es de sobrecalentamiento"

Vittorio Corbo |

A futuro, el economista se mostró especialmente preocupado por el sistema financiero europeo.

Bernardita Aguirre P. Enviada Especial

Santander, España. La alta deuda de algunos países europeos y la lenta recuperación de Estados Unidos no son los mayores riesgos que enfrenta la economía local. "El riesgo más grande que hay hoy día es de sobrecalentamiento", sentenció ayer el ex presidente del Banco Central (BC) Vittorio Corbo.

Su análisis se basa en que las brechas de capacidad productiva se van a agotar a comienzos del próximo año. "La capacidad productiva de Chile no crece más allá del 4,5% al año y la demanda está creciendo muy por encima de eso, entonces todo eso hace pensar que en Chile el riesgo más grande que hay es de sobrecalentamiento", dijo. Por ello, aseguró, el Banco Central ha comenzado a retirar el estímulo monetario.

"Hemos tenido una recuperación del gasto más rápido de lo que habríamos pensado", dijo al analizar el sorpresivo Imacec de 7,1%. Sin embargo, el economista aseguró que se trata de una situación puntual. "Creo que el crecimiento que tiene hoy el gasto en bienes durables, que es sobre el 30% real, no se va a sostener", comentó Corbo.

Consultado sobre la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM), Corbo explicó que el riesgo es que el alza supere lo proyectado inicialmente.

"Si se mantiene este dinamismo, probablemente el Banco Central va a tener que ir mucho más rápido y yo no descarto que el próximo año terminemos con tasas de interés de entre 5,5 y 6%", pronosticó el economista. Además, Corbo consideró prudente la forma en que el Banco Central ha empezado a incrementar la TPM.

Alarma internacional

La recuperación de Estados Unidos está perdiendo fuerza, dijo Corbo. Esto, debido a que la reactivación de las cifras económicas fue impulsada por el ciclo de inventarios y los programas fiscales. Sin embargo, el peak de los programas fiscales ya ha terminado. Eso sí, el ex presidente del Banco Central consideró que una nueva recesión es poco probable.

La situación en Europa, en cambio, sería más preocupante. "Europa es un cuarto del producto mundial, recibe el 20% de nuestras exportaciones y lo que pasa en Europa repercute", dijo.

El futuro de la región, comentó, será más claro en dos o tres semanas, cuando se den a conocer los resultados de los stress tests a la banca. "Hay una gran incertidumbre respecto de la fortaleza del sistema financiero europeo, la falta de información podría debilitar a los bancos europeos y aumentaría el riesgo de una restricción crediticia mucho más pronunciada", dijo.

"La capacidad productiva de Chile no crece más allá del 4,5% al año y la demanda está creciendo muy por encima de eso".

74.973 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.992 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.230 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.750 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.579 SEGUIDORES SÍGUENOS