Opinión El Mercurio, 2/11/2011

Vittorio Corbo: el plan europeo requiere un esfuerzo más generoso

Vittorio Corbo |

Se necesita un rol más agresivo del Banco Central Europeo (BCE) en baja de tasas de interés y compra de bonos, dice.

por Lina Castañeda

Aún cuando el acuerdo de salvataje a la Zona Euro fue celebrado por los mercados el jueves y viernes pasado, para el ex presidente del Banco Central de Chile Vittorio Corbo, el anuncio de referéndum que hizo Grecia este lunes simplemente "gatilló la incertidumbre con respecto a la efectividad de este paquete".

El paquete adoptado reduciría a la mitad la deuda griega que está en manos del sector privado, que es una parte pequeña, la deuda griega más grande está en manos de organismos oficiales. Pero lo importante es que se requería un programa más sustantivo para proteger a países solventes, pero con problemas de acceso a financiamiento, como Italia y España, dice.

"Los líderes europeos siguen detrás de la curva, siempre lo que ofrecen es tarde, mal y nunca. Puede que el sorpresivo anuncio de Papandreou en Grecia los obligue a pensar que el problema se les está escapando de las manos".

-¿Cuál es la falla?
"Como los alemanes y los franceses no quieren poner más recursos, están pidiendo que los ponga el resto del mundo. China no está dispuesta a invertir en bonos italianos y españoles sin garantías. Lo mismo Japón, India y Rusia. El mercado empezó a ver esto y aumentó la incertidumbre".

-¿Y las vías de solución?
"En el corto plazo, lo que pueden hacer es que el BCE sea mucho más activo, primero en reducir las tasas de interés (actualmente en 1,5% anual), porque lo más probable es que vamos a tener una recesión en Europa. Sólo se salva Alemania, pero va a terminar siendo afectada, porque el 70% de sus exportaciones van al resto de Europa.

Lo único que puede ayudar a estabilizar es que se den cuenta de que van a requerir echarse la mano al bolsillo en forma mucho más generosa, especialmente Alemania, porque para ellos es un proyecto interesante que no se destruya la Zona Euro".

-¿Ve riesgo de ruptura del euro como moneda única?
"Riesgo hay, la probabilidad ha aumentado, pero dado que los efectos serían desastrosos, creo que harán todos los esfuerzos necesarios. El BCE puede entrar a estabilizar si compra bonos en la forma que lo ha hecho Estados Unidos, que ha adquirido 2,1 billones de dólares; en cambio, el BCE ha comprado menos del 10% de eso. Italia tiene que empezar a hacer las reformas que requiere para crecer de nuevo. Italia es el tercer país con más deuda pública del mundo. Grecia es como la municipalidad de Pica, lo que pasa en ese municipio no afecta al resto del país".

"Se requiere un fondo de 2 billones de dólares para apoyar a países solventes como Italia y España, y no hay más que un 25% de eso. Grecia no es el problema, es como la municipalidad de Pica, no afecta al resto del país".

70.244 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.749 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.763 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.000 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
909 SEGUIDORES SÍGUENOS