Oportunidades en el CEP PASANTIAS Martes 10 de agosto de 2021

Concurso cerrado: Pasantías Segundo Semestre 2021

Centro de Estudios Públicos |
Foto: Wiiliam Rojas / Archivo CEP

Para este concurso de pasantías, el Centro de Estudios Públicos recibió 47 postulaciones para la realización de pasantías y prácticas profesionales. Del total de postulantes, 17 postulaciones (36%) corresponden a mujeres, y 30 postulaciones (64%) a hombres.

Para este concurso de pasantías, el Centro de Estudios Públicos recibió 47 postulaciones para la realización de pasantías y prácticas profesionales. Del total de postulantes, 17 postulaciones (36%) corresponden a mujeres, y 30 postulaciones (64%) a hombres.

Adicionalmente el detalle de estas postulaciones por estudios es el siguiente:

  • 5 postulaciones fueron realizadas por estudiantes y graduados de postgrado en Chile y en el extranjero, de 5 universidades distintas.
  • 2 postulaciones fueron realizadas por estudiantes graduados de pregrado en el extranjero de 2 universidades distintas.
  • 7 postulaciones fueron realizadas por estudiantes y graduados de la carrera de ingeniería comercial de 6 universidades distintas.
  • 28 postulaciones fueron realizadas por estudiantes y graduados de la carrera de derecho de 11 universidades distintas.
  • 5 postulaciones fueron realizadas por estudiantes y graduados de la carrera de ciencia política, de 3 universidades distintas.
  • 5 postulaciones fueron realizadas por estudiantes o graduados de otras carreras (antropología, ciencias sociales, historia)

En este concurso, los seleccionados fueron:

  • Área Ciudad y Descentralización: Fernando Espinoza (Ciencia Política).
  • Área Derecho: Sofía Abuhadba(Derecho) y Felipe Chasco (Derecho).
  • Área Economía: Vicente Abrigo (Ingeniería Comercial).
  • Área Opinión Pública: Sergio Fuenzalida(Ciencia Política).

Presentación

El objetivo de nuestro programa es proveer a los pasantes de una experiencia de investigación pre-profesional y práctica en áreas de su interés. Las pasantías duran 3 meses con la posibilidad de ser extendidas por 6 meses más como máximo previo acuerdo con el investigador titular. Los pasantes típicamente trabajan con los investigadores del CEP en uno o más proyectos como ayudantes de investigación y se espera que aporten, además, en tareas como la recopilación de información, la construcción de bases de datos y la revisión bibliográfica. En algunas ocasiones la colaboración con los investigadores resulta suficientemente productiva para que el pasante se transforme en coautor del investigador principal.

Los pasantes tienen, además, la oportunidad de asistir a las reuniones de investigadores del centro, así como a los eventos y seminarios que el CEP organiza al tiempo que forman redes con otros pasantes nacionales y extranjeros.

 

Tipos de pasantías

El CEP ofrece dos tipos de pasantías: práctica profesional y desarrollo de tesis. En el caso de alumnos en práctica se espera que estos se incorporen a un proyecto de investigación existente con uno o más investigadores del centro.

Los alumnos tesistas pueden proponer su propio proyecto de investigación y, en caso de ser evaluado positivamente, desarrollarlo bajo supervisión de un investigador del CEP. El tema de la tesis debe conectar con alguna de las áreas de investigación del CEP y se espera que genere, a lo menos, un documento en una de nuestras líneas de publicación.

En ambos casos, es el estudiante el responsable de la coordinación administrativa de su práctica o tesis, lo que implica la inscripción y presentación de formularios o certificados en su universidad.

 

Qué ofrecemos

El trabajo se realiza en dependencias del centro en la comuna de Providencia en Santiago (o vía remota en casos excepcionales como la actual pandemia) y se ofrecen $100.000 líquidos mensuales por concepto de asignaciones. 

El CEP es una institución pequeña por lo que nuestra oferta de prácticas es limitada. En general, no podemos recibir más de 6 prácticas por trimestre.

 

Postulación y plazos

Todas las postulaciones a pasantías en el CEP se deben hacer en línea en el formulario a continuación. El postulante, para completar su postulación, debe rellenar todos los campos marcados como requeridos, además, debe acompañar un currículum vitae actualizado, un documento de concentración de notas (no es necesario que sea oficial) y una carta de motivación. Todos los documentos, incluido el formulario de postulación, serán usados solo en el proceso de selección y tratados con máxima confidencialidad.

Entendemos que los requisitos de horas de trabajo para una pasantía son flexibles por lo que solicitamos nos indique el requerimiento que debe completar y el plazo dentro del cual debe ejecutarse.

 

75.527 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.707 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.666 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.634 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
4.057 SEGUIDORES SÍGUENOS