Oportunidades en el CEP CONVOCATORIA Viernes 27 de septiembre de 2019

Convocatoria para beca de apoyo tesistas de pre/postgrado 2019

Foto: Green Chameleon on Unsplash

Proyecto Fondecyt 1190265: “Gobernando transiciones críticas en sistemas socioecológicos. El caso de Chiloé, Chile”

El Centro de Estudios Públicos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Núcleo de Teoría Social de la Universidad Diego Portales convocan a estudiantes en etapa de formulación y elaboración de sus tesis de grado (Licenciatura, Magíster o Doctorado) a presentar propuestas para becas de apoyo. Las becas se otorgan en el marco del proyecto Fondecyt N° 1190265: “Gobernando transiciones críticas en sistemas socioecológicos. El caso de Chiloé, Chile”, conducido por los profesores Aldo Mascareño (CEP, UAI), Rodrigo Cordero (UDP), Gonzalo Ruz (UAI) y Eric Goles (UAI).



Sobre el proyecto

En este proyecto proponemos investigar la dinámica de interacciones entre naturaleza y sociedad en el sistema socioecológico (SSE) de la Isla de Chiloé durante las últimas cuatro décadas. Nuestra primera hipótesis es que el SSE de Chiloé ha experimentado una permanente sobrecarga y pérdida generalizada de resiliencia desde la década de 1980 en adelante, con profundos efectos para las condiciones de vida y bienestar en la zona. Estos efectos se relacionan con el despliegue de formas de governance económico-político del territorio que han gestado fragilidades ocultas en ciclos concatenados de transición crítica. Estos ciclos acontecen en el sistema producto de una persistente acumulación de tensión; continúan hasta que alcanzan un umbral crítico luego del cual el SSE transita rápidamente (críticamente) a un estado distinto, incluso opuesto al anterior.

Concretamente, observamos el problema sociológico descrito en tres dimensiones del SSE de Chiloé: a) reconstruimos el evento de marea roja en 2016 (el más intenso en la historia de la Isla) como un ciclo crítico más en las formas históricas de gobernanza y pérdida de resiliencia del SSE de Chiloé, cuyos antecedentes son, por un lado, las crisis de la industria salmonera (1989, 2007) y, por otro, los cambios climáticos y oceanográficos de la zona en las últimas cuatro décadas; b) buscamos comprender también un segundo proceso de transición crítica asociado a los cambios en el uso del suelo (monocultivo forestal, minería, mercado de la tierra) y la escasez hídrica en la Isla, cuyo punto álgido aparece en 2015; c) asimismo investigamos los ciclos asociados a la construcción del puente de Chacao, iniciado en 2018. El origen y desarrollo de este proyecto han estado marcados por fuertes controversias acerca de sus costos e impactos, por lo que tiene la potencialidad de desencadenar futuras transiciones críticas en el SSE de Chiloé.

De este modo, la investigación tiene por objetivos: 1) Caracterizar los principales procesos de transición crítica en el SSE de Chiloé desde la década de 1980 hasta el presente (marea roja, uso del suelo, puente), identificando los mecanismos que producen fragilidades ocultas, la concatenación de ciclos y su impacto en la capacidad de resiliencia del SSE; 2) Distinguir los niveles y estrategias de governance económico y político asociadas al manejo del SSE de Chiloé en procesos de transición crítica, identificando cambios y continuidades en el período considerado; 3) Identificar las controversias epistémicas que tienen lugar en los ciclos de transición crítica del SSE de Chiloé, explorando su incidencia en la incubación, amplificación y governance de tales ciclos; 4) Desarrollar medidas de impacto en resiliencia del SSE de Chiloé que integren datos sociales históricos y datos de procesos naturales de larga escala por medio de métodos de machine learning; y 5) Desarrollar modelos computacionales que permitan comprender la dinámica de las transiciones críticas en sistemas socioecológicos, considerando las particularidades sociales y naturales del SSE de Chiloé.

Propuestas de tesis

Se beneficiará con una beca de apoyo a tesis que aborden temas relativos a problemas socioecológicos en Chile, con énfasis en la zona sur del país. La tesis podrá ser una investigación teórica o un estudio empírico de caso.

Requisitos

Podrán optar a esta beca de apoyo los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Desarrollar la tesis de pre o postgrado en ciencias sociales, historia, ingeniería de sistemas complejos.   
  2. Elaborar la tesis durante el año 2019.
  3. No es necesario tener totalmente definido el problema de investigación, pero debe existir compromiso de abordar temáticas afines a la convocatoria.
  4. En caso de que la tesis sea en coautoría, la postulación debe ser presentada por ambos postulantes.
  5. La tesis deberá ser hecha bajo la supervisión (en calidad de tutor o cotutor) de uno o más de los investigadores del proyecto (A. Mascareño, R. Cordero, G. Ruz, E. Goles).

 

Documentación a entregar

  1. Currículum vitae actualizado
  2. Certificado de inscripción de tesis
  3. Carta de motivación (una plana)
  4. Trabajo escrito de autoría individual (puede haber sido elaborado para curso, congreso o haber sido publicado). En caso de que la tesis sea en coautoría, ambos postulantes deben presentar trabajo escrito (o uno de coautoría de estos)

 

Responsabilidades y beneficios de los becarios

Los becarios seleccionados se sumarán al equipo de investigación y tendrán la responsabilidad de participar en las reuniones mensuales de discusión de avances y otras actividades relevantes (coloquios, workshops). En este contexto, deberán cumplir con tareas acotadas que contribuyan al desarrollo del proyecto (ej. recolección de información, revisión de literatura), las que serán acordadas con el equipo de investigación.

El monto total de la beca por tesis oscilará entre $600.000 y $1.900.000. El monto específico será determinado en función de la cantidad de becarios seleccionados y el nivel de la tesis (pre o postgrado). El aporte será entregado en dos cuotas de 50% cada una: la primera al iniciar el vínculo con el proyecto; la segunda al concluir la tesis.

Plazos y consultas

Las postulaciones y toda la documentación relevante deben ser enviadas hasta el día 31 de octubre de 2019 a las 17.00 horas al correo electrónico de Nicole Gardella: ngardella@cepchile.cl. En el asunto debe indicar “Convocatoria beca tesista Fondecyt”.

Consultas acerca el proceso o dudas sobre la pertinencia de un tema que desea abordar, deben ser dirigidas al correo electrónico indicado anteriormente.      

ARTÍCULOS RELACIONADOS

63.649 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.169 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.002 SEGUIDORES SÍGUENOS
4.690 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
672 SEGUIDORES SÍGUENOS