Puntos de Referencia Puntos de Referencia N° 609, junio 2022

El financiamiento subnacional: Un problema constituyente

Clemente Larraín V. |
Foto: Internet

En Chile se desarrollan en paralelo distintos procesos sociales e institucionales que podrán cambiar sustancialmente la distribución geográfica del poder estatal, como son el proceso de descentralización regional, la creciente legitimidad de y adhesión ciudadana a los municipios y alcaldes, y la deliberación constituyente en curso.

  • En Chile se desarrollan en paralelo distintos procesos sociales e institucionales que podrán cambiar sustancialmente la distribución geográfica del poder estatal, como son el proceso de descentralización regional, la creciente legitimidad de y adhesión ciudadana a los municipios y alcaldes, y la deliberación constituyente en curso. Para que estos procesos tengan éxito, deberán abordar una dimensión crucial: la descentralización fiscal. El diseño y autonomía del financiamiento subnacional es fundamental para los límites y posibilidades de los procesos de descentralización (Falleti 2005; Letelier 2012), por lo que el fortalecimiento de los gobiernos regionales y municipalidades está condicionado a reformas presupuestarias e institucionales.
  • En este contexto, el proceso constituyente en curso tiene una valiosa oportunidad, ya que podrá orientar y rediseñar el marco financiero subnacional. Sin embargo, los artículos o libros y las propuestas que abordan la forma del Estado y la descentralización, a propósito del cambio constitucional, solo mencionan secundariamente algunos aspectos financieros, una carencia que también existió respecto del proceso de descentralización regional (Aninat et al. 2020). Una excepción es el libro de Soto (2020) que presenta algunas discusiones y propuestas presupuestarias y el artículo de Correa y Rodríguez (2020), donde abordan el tema con mayor profundidad, presentando propuestas constitucionales concretas.
  • Con el propósito de profundizar en un tema clave pero insuficientemente tratado y estudiado, en este ensayo abordaré el vínculo entre descentralización fiscal y la discusión constituyente en curso. Para ello, comenzaré con una breve caracterización y diagnóstico sobre nuestro financiamiento subnacional. Luego, discutiré la conveniencia de incorporar principios y normas constitucionales, considerando tanto la literatura y evidencia existente como la experiencia comparada en la materia. Finalmente, concluyo que ciertas propuestas sobre el régimen presupuestario y la descentralización tributaria podrían contravenir la equidad, suficiencia, solidaridad y sostenibilidad del financiamiento subnacional.
78.574 SEGUIDORES SÍGUENOS
26.458 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
24.851 SEGUIDORES SÍGUENOS
17.783 SEGUIDORES SÍGUENOS
7.211 SEGUIDORES SÍGUENOS