Publicaciones indexadas Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propuestas para Chile (FCE) / 2020

La Constitución y los derechos económicos y sociales (capítulo de libro)

Claudia Sanhueza | Sylvia Eyzaguirre T. |

Resumen en español
La incorporación de derechos económicos y sociales en la Constitución es algo relativamente reciente. La mayoría de las primeras constituciones estaba centrada en establecer los que ahora se conocen como “derechos de primera generación” o “derechos civiles y políticos”, que están principalmente definidos en términos de límites procesales y sustantivos al ejercicio del poder estatal. Sin embargo, esto cambió después de la Segunda Guerra Mundial, con la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1948, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en 1966, ratificado por 167 países (Chile lo hizo en 1969).
Aunque por una parte la constitucionalización de los derechos económicos y sociales reconoce la importancia de las condiciones materiales de la vida para la protección de la dignidad humana, también hay objeciones a su constitucionalización. En este capítulo presentamos antecedentes históricos, filosóficos y políticos de los derechos económicos y sociales, así como los argumentos a favor y en contra de su constitucionalización, la historia constitucional chilena al respecto, la evidencia comparada con los diferentes diseños y, finalmente, dos propuestas para una nueva Constitución. La propuesta de Eyzaguirre mantiene los actuales derechos económicos y sociales en la Constitución, al igual que los deberes y obligaciones del Estado, pero incluye el derecho a la protección de la infancia y el deber del Estado de proveer una vivienda digna. Además, entrega tutela a los derechos, pero obliga a los jueces a circunscribirlos a las leyes y reglamentos, y limita los deberes y obligaciones del Estado a los recursos disponibles. La propuesta de Sanhueza, a su vez, consiste en establecer estos derechos en forma de preámbulo, a través de la definición del Estado como social y democrático de Derecho, protector de la dignidad humana, y plantea adoptar las recomendaciones del PIDESC y dejarlos establecidos en la Constitución, para que sean garantizados de manera progresiva.

Palabras clave en español
Constitución, derechos económicos, derechos sociales, infancia, vivienda, PIDESC

Título del Libro
Sylvia Eyzaguirre y Claudia Sanhueza (2020): La Constitución y los derechos económicos y sociales (141-171). En Valdés, R. y Vergara, R. (eds.): Aspectos económicos de la Constitución. Alternativas y propuestas para Chile. Santiago: Fondo de Cultura Económica.


75.322 SEGUIDORES SÍGUENOS
24.756 SEGUIDORES SÍGUENOS
14.375 SEGUIDORES SÍGUENOS
12.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
3.731 SEGUIDORES SÍGUENOS