Puntos de Referencia Nº 69, noviembre 1990.

Alcances de la crisis petrolera: un análisis comparativo

Carla Lehmann S.B. |
  • La invasión de Kuwait por parte de Irak el 2 de agosto pasado cambió no sólo el rostro de la OPEP y el balance político-militar del Golfo Pérsico, sino también vino a desestabilizar el mercado mundial del petróleo.
  • A partir de un análisis comparativo del comportamiento económico mundial observado en las dos crisis petroleras de los 70 se concluye que, en general, los efectos registrados en las variables observadas frente a la primera crisis fueron menos duraderos y de menor intensidad que en la segunda crisis, debido a que la mayoría de las economías industriales optaron por sortear la crisis aflojando sus políticas macroeconómicas (especialmente la monetaria). Por el contrario, la actitud tomada por muchos países industriales frente a la segunda crisis fue más cauta, dando prioridad al freno de la inflación, lo cual generó un proceso recesivo más largo, alzas espectaculares en la tasa LIBO y una caída en el precio del cobre más fuerte y más prolongada que la observada en la primera crisis.
  • Un análisis del mercado mundial del petróleo lleva a predecir que los efectos de la actual crisis para las economías industriales serán menores que los registrados en las crisis anteriores (especialmente que los observados en la crisis del 79). Las alzas en el precio del petróleo que se han registrado en la actual crisis son sustancialmente menores que las observadas en las crisis pasadas. Mientras en el shock del 73 el precio subió un 300% y en el del 79 un 220%, en la crisis actual ha subido sólo un 55%.
  • Por otro lado, las naciones industriales son hoy menos dependientes del petróleo y más eficientes en su uso de lo que lo eran una década atrás.
  • Por último, hoy la inflación no deja de ser un peligro, pero a niveles Inferiores: las economías industriales registran una tasa de inflación promedio de 4% anual, sólo la mitad de las observadas en 1972-1973 y 1978-1979. En este sentido, de llevarse a cabo una contracción monetaria para frenar el brote inflacionario que causará la actual crisis, éste puede ser bastante menor que el registrado a principios de los 80.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS