Puntos de Referencia Nº 134, febrero 1994.

Chile, centro financiero latinoamericano: la posibilidad de autorizar la colocación y transacción de acciones en dólares

Luis Hernán Paúl |
  • La posibilidad de que Chile se transforme en un centro financiero latinoamericano no ha prosperado porque no se ha aclarado bien el significado de esta propuesta y porque, además, las autoridades tienen temor de que, cualquiera sea su significado, se generen problemas en el manejo de la política cambiaría y la política monetaria.
  • La expresión centro financiero puede referirse a un centro bancario del tipo de Suiza, un centro bursátil como el que tiene Estados Unidos con el mercado de ADRs o bien a un centro financiero más completo que abarque la parte bancaria, bursátil y de seguros, como Inglaterra.
  • La alternativa de transformarse en un centro bancario y/o de seguros, entendiendo por ello que extranjeros realicen en Chile negocios bancarios y/o de seguros, es todavía lejana. Sí, en cambio, tiene sentido que algunos bancos, AFP y compañías de seguros chilenas se establezcan y desarrollen su negocio en otros países latinoamericanos.
  • También tiene sentido, aunque no de fácil logro, la posibilidad de ser un centro bursátil latinoamericano. En efecto, Chile cuenta con una imagen de país serio y con experiencia importante en materia de emisión de valores, clasificación de riesgo, regulación del mercado de valores y administración de inversiones a nivel institucional.
  • Para materializar esta posibilidad se propone específicamente que se permita en Chile a las empresas extranjeras y las empresas locales colocar y transar valores denominados en dólares estadounidenses.
  • Ya se ha expresado anteriormente que la posibilidad de ser un centro financiero no va a permanecer abierta por mucho tiempo porque hay otros países interesados también en desarrollarla. Es de esperar que 1994 no sea tarde y se esté todavía a tiempo
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS