Puntos de Referencia N° 396, marzo 2015

Chile lidera ranking educacional en América Latina. Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE

Susana Claro |

Baje documento aquíRecientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que evalúa estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto básico en lectura, matemáticas y ciencia. Sus resultados han pasado algo desapercibidos y parece conveniente revisarlos más detenidamente.

En un momento de reformas del sistema educacional en Chile, conviene mantener una perspectiva comparada con otros países de la región. Si bien en algún momento Chile estaba situado varios puntos debajo de los mejores países de Latinoamérica, el año 2013 aparece superando a todos ellos en todos los sectores y niveles evaluados.

En la prueba TERCE se observan los siguientes resultados:

 

  • Chile fue el país con mejor desempeño de la América Latina y el Caribe en todos los subsectores y niveles evaluados. Solo fue superado por un estado de México, Nuevo León, en matemáticas en sexto básico.
  • Chile presenta el mayor crecimiento en Matemáticas, en tercero y sexto básico, de todos los países de América Latina y el Caribe, subiendo desde el cuarto puesto en que se encontraba en 2006 al primer lugar en 2013. Si bien no presenta cambios sustantivos en lenguaje, sus pares en puestos superiores bajaron significativamente.
  • Chile es el país con menor porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos de desempeño.
  • Chile tiene los porcentajes más altos de América Latina y el Caribe de estudiantes en el nivel superior de desempeño. En lectura, en tercero básico, tiene tres veces más estudiantes en el nivel superior que el promedio de la región.
  • Hay brecha en lectura y ciencias a favor de las mujeres. No aparecen brechas de género en matemáticas en tercero ni en sexto básico.
  • Chile se desempeñó mucho mejor que lo que su tasa de pobreza predice en América Latina y el Caribe. Incluso mejor que países con menos pobreza como Uruguay.
  • Chile se desempeñó mucho mejor que lo que su inversión en educación predice en la región. Chile supera países con mayor inversión en educación como Costa Rica, México, Brasil y Argentina.

Los resultados de TERCE son coherentes con otras pruebas internacionales, como ocurre con PISA y TIMSS, que indican que Chile es el país con mejor ranking educacional de la región. Sin embargo, debe reconocerse que según esas pruebas internacionales, nuestra región parece ser, entre las evaluadas, la de peores resultados (es una conclusión tentativa toda vez que no se evalúan todos los países de cada región). De ahí que el hecho de ser Chile el mejor evaluado entre latinoamericanos no significa que la calidad de su educación sea la deseable. Sin embargo, no se puede dejar de celebrar y aprender de los avances de Chile que le han permitido superar a nuestros pares latinoamericanos.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS