Puntos de Referencia Nº 145, noviembre 1994.

Chile se acerca al NAFTA

Alejandra Carrasco B. |
  • Ingresar al NAFTA no tendría efectos comerciales demasiado significativos para nuestra economía, pero sus efectos en inversión sí serían considerables. Así se concluyó en la Conferencia Internacional organizada por el Centro de Estudios Públicos, en la que participaron autoridades de todos los países involucrados.
  • “Para Estados Unidos, el ingreso de Chile al NAFTA es el siguiente paso lógico dentro del proyecto de un Tratado de Libre Comercio hemisférico. Creo que es el momento oportuno”. “Chile es, por el momento, el único país que está listo, quiere y puede hacerlo. Es el candidato natural. Según lo que pase con él, se verá si el NAFTA es realmente un tratado abierto”.
  • “Hay que escapar a la idea de que cualquier acuerdo de libre comercio es bueno”, afirmaron unánimes los representantes norteamericanos. “Una red de tratados bilaterales sólo serviría para crear confusión y obstaculizar el intercambio. Se opone al espíritu del GATT y al multilateralismo”.
  • “La arquitectura del sistema de intercambio que se genere —muchos bilaterales o una zona de libre comercio— será determinante. En este sentido, la decisión que adopte Chile tiene una trascendencia crucial para la estructura comercial del hemisferio oeste”.
  • El efecto de rebaja en el premio por riesgo- país sería el más importante de un acuerdo con Estados Unidos, dentro o fuera del NAFTA. Por éste, la producción aumentaría aproximadamente en un 10%, el consumo en un 17%, el stock de capital en un 16% y el salario real en un 11 %.
  • Cómo ingresar al NAFTA es uno de los temas más difíciles, puesto que el Tratado no establece los mecanismos formales para proceder. Negociar con o sin fast track también es un punto polémico. Las autoridades chilenas prefieren la cautela.
  • “El NAFTA como NAFTA no tiene sentido por sí mismo, como tampoco lo tiene el Mercosur, sino en la medida en que podamos llegar en el mediano y largo plazo a tener realmente una zona de libre comercio hemisférica (...). Eso ya es una meta ambiciosa, pero una meta por la que vale bien la pena jugarse”.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS