Puntos de Referencia N° 261, septiembre 2002

Claves para la reforma de salud. Hablan los usuarios a través de la ultima encuesta CEP

Carla Lehmann S.B. |
  • La salud es un tema que preocupa a los chilenos. Así lo confirman las últimas tres encuestas CEP que sitúan a salud como el segundo problema al que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno. Un conjunto de preguntas relacionadas con satisfacción, Plan Auge y gestión hospitalaria entregan claves que es necesario considerar a la hora de generar políticas públicas que intenten mejorar el funcionamiento del sistema de salud en Chile.
  • El nivel de satisfacción que muestran los usuarios con la última atención de salud recibida puede ser calificado de alto. 6 de cada 10 encuestados se sienten satisfechos (59%). Esta cifra se eleva a 7 de cada 10 entre los usuarios de Isapres (68%) y cae a 56% entre los usuarios de FONASA. También los datos apuntan a que los niveles de satisfacción han crecido en los últimos años, tanto en el sector público como en el privado.
  • Un sector salud que muestra estos niveles de satisfacción no puede estar en crisis como comúnmente se quiere creer. Con esto no se quiere sostener que no haya problemas, pero posiblemente éstos están delimitados a ciertas enfermedades y tienen más que ver con el acceso oportuno a la prestación requerida que con la calidad de ésta.
  • Los problemas de gestión constituyen la principal causa esgrimida por la opinión pública a la hora de explicar los problemas de la salud pública en Chile. Esta opinión es compartida por usuarios de Isapres y Fonasa, por hombres y mujeres, por todos los tramos de edad, en las áreas urbanas y rurales, en el norte, en el centro y en el sur del país y entre aquellos que se identifican con la derecha y la izquierda.
  • El nivel de conocimiento respecto del Plan Auge es bajo. 3 de cada 4 encuestados saben poco o nada del Plan Auge. 1 de cada 4 sabe algo o bastante. Las expectativas positivas respecto de los beneficios del Plan Auge son mayores entre aquellos que saben algo o bastante de él (65% cree que le permitirá acceder a una mejor salud) y menores entre aquellos que saben poco o nada (39% lo cree así).
  • Respecto de las fuentes de financiamiento para el Plan Auge, los encuestados prefieren "disminuir otros gastos públicos y destinarlos a salud" (52%) o "mejorar la administración de los hospitales" (49%) antes que aumentar impuestos. Y si se trata de esto último, claramente se prefiere aumentar los impuestos al tabaco, alcohol y petróleo diesel (45%) que traspasar parte de la cotización obligatoria que realizan los afiliados al sistema de Isapres (15%) o aumentar el IVA (10%).
  • Dos consideraciones finales de suma importancia. La crítica de la opinión pública a los gremios de la salud es clara y contundente. Un 74% de los encuestados cree que éstos están más preocupados de sus propios intereses que de aquellos de los pacientes. Los chilenos tampoco creen que sea razonable que los médicos y otros funcionarios del sector público de salud recurran a la huelga o paro de actividades para conseguir sus objetivos (6 de cada 10 están en desacuerdo).
66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS