Puntos de Referencia Nº 47, abril 1990.

Comentarios en torno a la reforma tributaria

Cristián Eyzaguirre J. |
  • Cualquier análisis sobre la reforma tributaria debe considerar que los cambios de impuestos siempre tienen una dimensión política y como tal son sancionados en los procesos eleccionarios con la decisión entre programas alternativos de gobierno. Como sabemos, el pasado 14 de diciembre la Concertación de Partidos por la Democracia venció tanto en la elección presidencial como en la parlamentaria.
  • En general, la reforma tributaria recientemente planteada por el Ejecutivo, la que cuenta con el acuerdo de Renovación Nacional, no implica introducir modificaciones en la estructura tributaria que contemplen características no deseables desde el punto de vista de equidad o eficiencia en la recaudación. Tampoco contradice los postulados básicos de las economías capitalistas basadas en la propiedad privada y en los mercados libres.
  • El cambio de la tributación de renta presunta a renta efectiva para la agricultura, minería y transporte es un cambio necesario para reestablecer la equidad entre los distintos sectores de la economía.
  • Existe la convicción de que en un país con el nivel de desarrollo de Chile, el consumo debe gravarse fuertemente. Ello es compartido por amplios sectores de éste y del anterior gobierno. Por ello, no es de extrañarse que el gobierno y Renovación Nacional hayan considerado subir el IVA, como un modo de restringir el consumo en un país cuya prioridad debe ser el crecimiento.
  • El alza y el cambio en la base del impuesto de primera categoría, ciertamente, tendrá un pequeño efecto negativo en la inversión privada. Sin embargo, la menor inversión privada en capital físico será reemplazada en parte por una mayor inversión pública en capital físico (viviendas) y en capital humano. Además es muy positivo que se reconozca que el impuesto pagado por las empresas debe ser considerado crédito para los impuestos personales.
  • Concluyendo, creo que la reforma tributaria debe ser vista dentro del nuevo contexto político en que se encuentra el país y bajo esa perspectiva los cambios que se están proponiendo son i apropiados.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS