Puntos de Referencia Nº 165, enero 1996.

¿Cómo manejar el bosque nativo?: Propuestas alternativas

Gabriel Del Fávero | Ricardo Katz |
  • Existe una necesidad urgente de darle un marco regulatorio al manejo del bosque nativo. Aquí se presentan tres alternativas distintas para desarrollar un marco regulatorio de este recurso.
  • Las alternativas coinciden en la necesidad de completar y racionalizar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). La inversión necesaria en bosques de preservación alcanzaría a US$ 200 millones. Promover la reforestación de bosques de protección tendría un costo adicional, en términos de valor presente, de US$ 88 millones asumiendo un horizonte temporal de 40 años y una tasa de descuento de 10%.
  • Las alternativas que aquí se presentan difieren en lo que se refiere a los bosques de producción. La primera alternativa sostiene que éstas deben ser destinadas a la mejor opción que su propietario determine. El costo social de oportunidad de esta alternativa es cero y supone un flujo neto actualizado de caja para el fisco de US$ 128 millones (horizonte de 40 años y tasa de descuento de 10%) .
  • La alternativa 2 propone mecanismos que desincentiven la transformación de bosques nativos. Se proponen tres opciones. La primera de éstas distingue entre tipos de bosques de producción. A través de compensaciones y derechos de sustitución se propone alcanzar el objetivo deseado. El costo social de oportunidad de esta opción es de US$ 301 millones (40 años y 10%). El flujo neto de caja para el fisco actualizado es de US$ 21 millones. La opción 2 propone, para alcanzar el objetivo general antes señalado, el pago de un impuesto de sustitución (10% del valor en pie del bosque a ser transformado) y que los bosques objeto de sustitución dejen de gozar de las exenciones tributarias contempladas en el DL 701. El costo social de oportunidad alcanza a US$ 361 millones y el flujo neto actualizado de caja para el fisco a US$ 200 millones. La opción 3 es para efectos de estos montos equivalente a la alternativa 1.
  • La alternativa 3 entrega obligaciones de preservación a privados sin mediar compensación y restringe la sustitución a sólo un 25% de los terrenos ubicados bajo 30% de pendiente. Considera, además, la bonificación de un 75% de los costos netos de manejo. El costo social de oportunidad es US$ 516 millones y el flujo neto fiscal actualizado es de US$-175 millones.
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