Puntos de Referencia Nº 236, diciembre 2000.

Derecha e izquierda: ¿Existen todavía?

Carla Lehmann S.B. | Paulina Valenzuela |
  • La alta votación obtenida por la Oposición en las últimas elecciones presidenciales 12% superior a la obtenida por Augusto Pinochet en 1988 parece haber instalado en la opinión pública la idea de que el mapa político tradicional chileno y sus significados subyacentes serían cosa del pasado. Incluso, se ha llegado a decir que ya no es posible predecir la votación del electorado, porque en realidad son muchos, variados y cambiantes los temas que preocupan al ciudadano de hoy.
  • Un análisis más fino de las cifras entregadas por la encuesta CEP de fines de 1999 parece desmentir estas apreciaciones. Derecha e izquierda no sólo siguen existiendo con la fuerza que tenían al retornar el país a la democracia en 1990 (aproximadamente un tercio de los encuestados se identificaban con dichas tendencias) sino que también forman dos grupos perfectamente diferenciados que adhieren a valores distintos.
  • Para la derecha los valores asociados al progreso cuya expresión se concretiza en el crecimiento económico y al orden ejemplificado quizás en el combate contra la delincuencia son extremadamente importantes. Por su parte, para la izquierda los valores ejes son la igualdad y la libertad. Quizás, este mismo paradigma orden versus libertad es el que se esconde tras la nota que los encuestados de derecha e izquierda dan a dos gobiernos hitos de la historia chilena: el de Augusto Pinochet y el de Salvador Allende. Estas notas son las que más discriminan a la hora de explicar las diferencias entre derecha e izquierda y también entre lavinistas y laguistas.
  • Por último, resulta sorprendente concluir que la nota al gobierno de Augusto Pinochet y la identificación con las posiciones políticas de derecha e izquierda sean las variables que más diferencian a lavinistas de laguistas. De hecho, si se observa el porcentaje de gente inscrita en los registros electorales que le otorga una nota igual o superior a 5 al gobierno de Pinochet, este resulta ser casi el mismo porcentaje que el obtenido por Lavín en la segunda vuelta (48,7%).
  • Esta es una importante evidencia que respalda la hipótesis de que el voto no es tan impredecible como se quiere mostrar y que los referentes y pertenecias históricas no sólo pesan, sino que son determinantes a la hora de votar por un candidato de derecha o izquierda.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS