Puntos de Referencia Nº 308, marzo 2009. Edición online.

Desempeño económico y resultados electorales

Rodrigo A. Cerda | Rodrigo Vergara M. |
  • En este trabajo se analiza cómo los cambios en el entorno económico pueden afectar los resultados electorales. Nuestro foco es analizar parte de la literatura internacional en el tema y posteriormente mostrar algo de nuestra propia investigación para el caso de Chile, con especial énfasis en las elecciones presidenciales desde 1989.
  • La forma de enfrentar el tema es pensando que los electores son personas racionales que evalúan a la coalición en el poder y a partir de esta evaluación deciden si volver a votar por esta coalición o por alguna otra. Por cierto, hay otros factores que afectan las votaciones, como la historia, efectos manada, temas valóricos, de personalidad de los candidatos y otros. No obstante, en este trabajo se pone énfasis en los aspectos económicos.
  • La evidencia internacional, en términos generales, muestra una elevada asociación entre desempeño económico y votación por el candidato del partido que está en el poder (el titular). Cuanto mayor es el crecimiento y menor el desempleo, mayor es la votación por el titular. Esta simple correlación es capaz de explicar un porcentaje importante de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante el siglo XX.
  • Por lo tanto, en ese país se ha observado una fuerte correlación entre crecimiento per cápita y votación de los titulares. Un buen ejemplo es el caso de Reagan que ganó la elección en 1980, con Carter como titular, después de que, durante la administración demócrata, había habido una caída leve en el ingreso personal disponible real. Posteriormente, en 1984, Reagan se reeligió con el 59% de los votos después de que esa variable registrara un aumento significativo.
  • Para Chile la evidencia reciente va en la misma dirección. En estudios recientes Cerda y Vergara (2007 y 2008) estiman, por ejemplo, que para la elección de 1999 el candidato de la coalición titular (la Concertación), en este caso Ricardo Lagos, tuvo cuatro puntos porcentuales menos de votación con relación a la elección de 1993 debido a la suma de los factores económicos (crecimiento y desempleo).
66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS