Puntos de Referencia Nº 210, mayo 1999.

Dime por quién votas... y te diré quién eres... Perfil de votantes Lagos, Lavín, Zaldívar e indecisos en base a encuesta CEP abril-mayo 1999

Ximena Hinzpeter | Carla Lehmann S.B. |
  • Llama la atención que entre los indecisos Joaquín Lavín sea elegido como el mejor preparado para darle solución a sus tres problemas más importantes: empleo, pobreza y delincuencia.
  • En el caso de una segunda vuelta entre Lagos y Lavín, los dos presidenciables empatan en la clase media, el grupo que se declara independiente o identificado con ninguna posición política y aquellos con una escolaridad media. Entre los jóvenes hay una leve superioridad de Lavín. Las prioridades de los jóvenes son, primero, pobreza; segundo, empleo; y tercero, delincuencia. Entre ellos Lavín es percibido como más preparado que Lagos en cuanto a pobreza (35% contra 32%), empleo (34% contra 29%) y delincuencia (48% contra 21%). Estos datos sugieren que Lavín tiene más capacidad de penetración entre los jóvenes que Lagos.
  • En el mundo urbano, en segunda vuelta, Lagos supera a Lavín por 9 puntos porcentuales. En el Gran Santiago urbano, la diferencia se acorta a 2,9 puntos porcentuales. Es decir, dados los márgenes de error, se trata de un virtual empate: 41,2% para Lagos y 38,3% para Lavín. En ocasiones anteriores ha ocurrido que el mundo rural termina comportándose como las áreas urbanas. El desafío para Lavín es convencer al país de su capacidad para solucionar los problemas de empleo y pobreza.
  • El desafío para Lagos es conservar su ventaja entre los pobres, los hombres y los campesinos. Un peligro para el candidato de la izquierda: el tema Pinochet. El país en esto pareciera querer que los partidos que le son más cercanos se comporten de una manera distinta a la actual.
66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS