Puntos de Referencia Nº 199, junio 1998.

Educación: Una herramienta contra la inseguridad. Encuesta Seguridad Humana/CEP-PNUD

Carla Lehmann S.B. |
  • De acuerdo a los resultados de la encuesta sobre Seguridad Humana desarrollada por el CEP en conjunto con el PNUD la población se encuentra bastante cubierta por mecanismos de seguridad objetivos tales como acceso a redes de sociabilidad, sistemas de previsión, sistemas de salud, alto acceso a fuentes de información, tasas de empleo creciente etc. Sin embargo, la percepción sobre la seguridad real que entregarían estos mecanismos es baja.
  • Ahora bien, independientemente de cuán seguros o inseguros se sienten los encuestados en relación a estos temas una de las conclusiones más importantes del estudio es que, en general, a medida que crece el nivel de educación del entrevistado crecen sus niveles de seguridad.
  • Este tipo de relación se da tanto en el acceso objetivo a los mecanismos de seguridad como en la percepción que se tiene de ellos en cuanto a su efectividad como reductores de incertidumbre (subjetivo) y en las áreas de sociabilidad, previsión, salud, trabajo e información. Para ciertos hechos delictuales, como por ejemplo, robos o intentos de robos, la relación es a la inversa.
  • No cabe duda que la educación es una herramienta poderosa como reductor de inseguridad. Esto porque el nivel de educación de la persona es en sí mismo el mecanismo de seguridad más eficiente, la llave que permite que las personas accedan a los otros mecanismos de seguridad anteriormente expuestos.
  • Por tanto, si lo que se desea es reducir los niveles de inseguridad de las personas lo que se necesita es más educación para más chilenos y de mejor calidad.
72.995 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.745 SEGUIDORES SÍGUENOS
9.932 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.070 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.165 SEGUIDORES SÍGUENOS