Puntos de Referencia N° 365, 2014

El momento económico internacional y nacional. Enero 2014

Vittorio Corbo |

Baje documento aquíEn los últimos meses, los mercados financieros internacionales han estado ajustándose a un crecimiento mejor que el anticipado en los países avanzados y a los anuncios de la FED del inicio de una reducción gradual en sus compras mensuales de bonos, lo que ha tenido un impacto favorable en sus índices accionarios, al contrario de lo ocurrido en los países emergentes. En estas economías, la reducción en su brecha de crecimiento con los países avanzados, los ajustes de la FED y la reciente desaceleración de China han resultado en salidas de capitales, depreciaciones de sus monedas y caída en los precios de sus acciones.

En cuanto al crecimiento mundial, la principal novedad ha estado en la recuperación de los países avanzados. En EE.UU., el crecimiento se fortalece a pesar del fuerte ajuste fiscal del año 2013, y ha estado impulsado por el aumento de la riqueza de las familias y por la recuperación del sector vivienda. Así también, en la Zona Euro, los brotes verdes que veíamos en el primer semestre del 2013 han comenzado a fortalecerse. La recuperación es impulsada por los efectos de los menores spreads en los rendimientos de los bonos soberanos en las expectativas y en el costo del crédito, el menor freno fiscal y las mejoras en las expectativas y en la competitividad. A su vez, el Reino Unido sigue sorprendiendo con su dinamismo, mientras que la recuperación de Japón, que ha estado impulsada por una política monetaria muy expansiva y un nuevo estímulo fiscal, se debilitó en el tercer trimestre.

En tanto, en las economías emergentes, el crecimiento de China ha perdido fuerza como resultado de los ajustes realizados por sus autoridades para controlar los problemas que presentan las empresas estatales y los gobiernos provinciales y locales, el boom del crédito, los problemas de la deuda y las reformas estructurales.

El resto de los países emergentes enfrenta un escenario mixto. Por un lado, un mayor crecimiento de los países avanzados, y por el otro, salida de capitales, caídas en términos de intercambio y condiciones financieras internacionales menos favorables.

Además, los países emergentes que han sido importantes receptores de flujos de capitales procedentes de los países avanzados, enfrentan el riesgo de una salida abrupta de capitales frente a un posible aumento más pronunciado de las tasas de interés en los EE.UU.

Por su parte, la economía chilena completó en el 2013 cuatro años de muy buen crecimiento, con niveles históricamente bajos en la tasa de desempleo y con la inflación retornando al 3% anual.

Este crecimiento ha estado impulsado por las favorables condiciones externas y los efectos de la reconstrucción. Sin embargo, ahora que madura el ciclo de inversiones mineras y los trabajos de la reconstrucción van finalizando, el crecimiento pierde fuerza.

Los sectores de mayor dinamismo son la minería y el comercio minorista, mientras que la industria manufacturera se contrae, el comercio al por mayor se desacelera y el sector construcción se estabiliza. En cuanto a la demanda interna, la inversión pierde más dinamismo del previsto, en particular en su componente de maquinarias y equipos, y si bien el dinamismo del consumo se ha reducido, aún permanece en niveles altos.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene en sus mínimos históricos. Sin embargo, el crecimiento del empleo pierde fuerza ahora que nos acercamos al pleno empleo. La inflación anual volvió al 3,0%, después de varios meses de permanecer por debajo del centro del rango meta del Banco Central.

Mirando hacia delante, el crecimiento del consumo privado debiera seguir moderándose por un menor dinamismo esperado en el mercado laboral y condiciones financieras internacionales menos favorables. La inversión seguirá débil por la maduración del ciclo minero, términos de intercambio y condiciones financieras externas menos favorables y la incertidumbre asociada al cambio de gobierno.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS