Puntos de Referencia N° 395, marzo 2015

El momento económico internacional y nacional. Marzo 2015

Vittorio Corbo |

Baje documento aquíLos principales desarrollos de la economía internacional durante los últimos dos meses se centran en un mayor dinamismo en la Zona Euro, así como en la consolidación de la expansión en Estados Unidos y el Reino Unido. En contraste, la actividad en China, Japón y en la mayoría de los países emergentes se ha desacelerado.

En Estados Unidos, las bajas tasas de interés, la fortaleza del mercado laboral, el menor precio del petróleo y las mejores expectativas, han fortalecido la expansión de la actividad. En la Zona Euro mejoran las expectativas producto del programa de relajo cuantitativo del Banco Central Europeo, los efectos de la depreciación del euro respecto al dólar, la mejora del sistema financiero y la baja del precio del crudo. Japón, por su parte, crece impulsado por políticas monetarias y fiscales expansivas.

En China, las autoridades mantienen las políticas para reducir vulnerabilidades respecto a la deuda de los gobiernos locales y empresas, así como de la banca en las sombras y el mercado inmobiliario. Estas medidas han significado un menor dinamismo, lo que ha tenido efectos importantes en los precios de commodities y en el crecimiento mundial.

El resto de los países emergentes presentan dinámicas heterogéneas. India refuerza su expansión producto de las medidas impulsadas por su nuevo gobierno. Rusia enfrenta una caída significativa de producto, debido al menor precio del petróleo y a las sanciones impuestas por el conflicto con Ucrania. Brasil sufre las consecuencias del ajuste de sus políticas monetaria y fiscal, junto con graves problemas de corrupción. En el resto de América Latina, México y Colombia han realizado ajustes fiscales producto de menores ingresos tributarios por la baja del petróleo, en tanto que Argentina y Venezuela siguen enfrentando fuertes desequilibrios macro.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento mundial, se espera uno en torno al 3,3 por ciento para este año.

En la economía chilena, varios acontecimientos han cambiado el cuadro macroeconómico interno. Entre ellos, una menor caída anual de la inversión y el mayor dinamismo del consumo de no durables, promovido por el menor precio del petróleo. El sector externo repunta, mientras la expansión fiscal se profundiza los primeros meses del año. La inflación subyacente no cede, la actividad se expande por debajo de su potencial y el mercado laboral sigue mostrando una fuerte resiliencia al ciclo.

Mi escenario central para el año 2015 es de un crecimiento en la parte baja del rango de 2,5 a 3,5 por ciento y una inflación anual entre 2,7 y 3,3 por ciento.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS