Puntos de Referencia N° 326, noviembre 2010.

El momento económico internacional y nacional. Noviembre 2010

Vittorio Corbo |

Después de iniciar una recuperación antes de lo anticipado, el crecimiento mundial ha perdido fuerza en los últimos meses con la desaceleración de las economías desarrolladas. En contraste, los países emergentes siguen creciendo con fuerza, y es su dinamismo el que sostiene el crecimiento mundial.

Las economías desarrolladas tienen una serie de problemas. Algunos de ellos, como el alto desempleo de EE.UU. o el fuerte ajuste en el presupuesto fiscal de muchos países europeos en tiempos de debilidad económica, son de corto plazo. Otros, como son los problemas de gasto fiscal proyectado en EE.UU. o los problemas de competitividad que enfrentan algunos países miembros de la Unión Europea, son de mediano plazo.

El mundo desarrollado tendrá un crecimiento limitado en los próximos años dados los problemas de corto plazo, y enfrentará desafíos políticos para hacer las reformas necesarias para solucionar sus problemas de más largo alcance.

El mundo emergente, en general, no está limitado por estos problemas. China, India y otros muestran un alto crecimiento que probablemente se sostenga en los próximos años. La principal preocupación que enfrentan es cómo limitar su ritmo de crecimiento para evitar un sobre-calentamiento de sus economías.

La situación de Chile es similar a la de otros países emergentes exportadores de commodities: las condiciones externas son muy favorables, su tipo de cambio se ha apreciado, su gasto interno está creciendo rápidamente, y las brechas de capacidad de la economía se están agotando. Será necesario limitar el ritmo de crecimiento para evitar un brote de inflación.

El mayor riesgo que enfrenta la economía chilena es la posibilidad de un alza pronunciada de la inflación. Esperamos que la tasa de política monetaria se normalice, para limitar este riesgo, en los próximos 12 a 14 meses.

74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS