Puntos de Referencia N° 363, noviembre 2013. Edición online.

El momento económico internacional y nacional. Noviembre 2013

Vittorio Corbo |

Baje documento aquí En los últimos meses, los mercados financieros han evolucionado acorde con las noticias relacionadas a la dinámica de la economía de EE.UU., las expectativas sobre el inicio de la atenuación de la política monetaria de la FED, las señales de la Zona Euro relacionadas a su baja inflación y a su recuperación; además de las señales sobre la evolución económica de China y sus efectos en los países emergentes.

La recuperación de los países avanzados sigue su curso. En EE.UU., el crecimiento del PIB del tercer trimestre y la creación de empleo en octubre superaron las expectativas. La actividad de la Zona Euro se recupera ayudada por la política monetaria expansiva, el menor freno fiscal y las ganancias de competitividad, y el BCE sorprende al recortar la tasa de política monetaria (TPM) hasta su mínimo histórico de 0,25% para evitar la tan temida deflación. Por su parte, el Reino Unido y Japón siguen sorprendiendo con su dinamismo.

En China se fortalecen las señales de que los estímulos están funcionando, y se ha observado un mayor impulso en la actividad industrial y en las exportaciones. Sin embargo, sigue preocupando el pronunciado aumento del crédito, los problemas del sector financiero en las sombras y una potencial burbuja en los precios de las propiedades. En tanto, otro grupo de países emergentes, Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, conocidos como los BIITS más Hungría, están en una situación algo más difícil porque los efectos de la atenuación del Quantitative Easing (QE) de la FED los encontró con problemas internos que ya estaban afectando negativamente su crecimiento.

Las proyecciones de crecimiento para el 2013 y 2014, en general, se han estado ajustando a la baja en los países emergentes y al alza en los países avanzados. Se estima que la economía mundial crecería en torno al 3% este año y en torno al 3,5% el año 2014.

En la economía chilena, los indicadores de actividad de los últimos meses muestran un crecimiento más moderado y la demanda interna empieza a mostrar señales de que la desaceleración se ha iniciado, después de varios meses de espera. Los sectores que siguen aportando el mayor dinamismo son la minería y el comercio. En el lado de la demanda, las ventas minoristas reales se desaceleraron en septiembre, pero siguen creciendo más que el producto y las importaciones de bienes de consumo continúan mostrando una reducción gradual de su crecimiento. En tanto, las importaciones de bienes de capital y de bienes intermedios se contraen.

El mercado laboral muestra una menor estrechez a pesar de la mantención de la baja tasa de desempleo, los salarios registran una menor expansión, el crecimiento de las colocaciones nominales se modera, y las expectativas de consumidores y empresarios se mantienen optimistas.

Así, con expectativas de inflación por debajo de la meta y el crecimiento bajo el potencial, el Banco Central decidió validar el escenario central de su último IPOM y bajar la TPM en octubre sorprendiendo en el timing al mercado.

Se espera que el crecimiento del consumo privado siga moderándose como consecuencia de una menor expansión del empleo y de los salarios reales, unido a las condiciones financieras menos favorables, por lo que, en el escenario más probable, la baja de la TPM en octubre debiera acompañarse de bajas adicionales.

Mi escenario central para el 2013 es de un crecimiento del PIB en la parte baja del rango entre el 4,0 y el 4,5%, y una inflación anual en torno al 2,2%. Para el 2014, el crecimiento se ubicaría bajo el 4% y la inflación algo por debajo del 3%.

66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS