Puntos de Referencia Nº 18, diciembre 1987

El sistema de subvenciones en educación

Gerardo Jofré |

Las familias desean educar a sus hijos, pero a veces otras urgencias les impiden hacerlo. La tasa de descuento familiar es, en esos casos, superior a la de mercado, lo que justificarla una intervención estatal.

Si se desea un sistema que incentive la calidad, los resultados del colegio deben afectar patrimonialmente a los responsables de la administración, y en sus remuneraciones y empleo a los profesores.

En Chile se implantó en 1980 un sistema de subvención por alumno asistente, con administración descentralizada por parte de las escuelas. Si bien surgieron múltiples problemas, que han sido resueltos en grado aceptable, el sistema posee los incentivos correctos.

El sistema debe contar con un mecanismo de evaluación: PER.

Existen algunas tareas pendientes:
1) Consolidar el sistema en las municipalidades,
2) limitar a alumnos pobres subvenciones de internado y de Especial
Diferenciada,
3) regularizar situación Técnico Profesional con subvenciones
adicionales limitadas a alumnos pobres,
4) abrir acceso a competidores,
5) simplificar normativa asfixiante,
6) crear subvención a colegios baratos, y
7) privatizar parte de algunas escuelas municipales: capitalismo
popular con profesores.

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