Puntos de Referencia Nº 55, junio 1990.

El sistema financiero en la década noventa: una perspectiva internacional y sus implicancias para el caso chileno

Rodrigo Manubens |
  • En los últimos años la actividad bancaria en el mundo ha estado dominada por tres grandes tendencias: "Globalización, Securitización y Tecnificación". Intimamente ligado con la securitizadón se produce el fenómeno de la desintermediación.
  • Estas tendencias llevaron a los expertos a una conclusión errada. Pensaron en un comienzo que los bancos comerciales debían transformarse en bancos universales, capaces de ofrecer múltiples servidos a todo tipo de clientes, lo cual implica contar con una gran red internacional de oficinas y la solvencia y capitales necesarios para prestar al cliente los distintos servicios al menor costo posible.
  • En la década noventa los banqueros no tendrán para qué ser expertos generalistas; serán especialistas en algunos servicios o en diferentes áreas. Esta estrategia presenta la ventaja de requerir menos capital y, además, comienza a ser preferida por los grandes clientes corporativos.
  • Las tendencias señaladas y el permanente proceso de desregulación han sacado a los bancos de un mundo relativamente cómodo, conduciéndolos al ambiente mucho más competitivo de los servicios financieros, donde el único refugio es la generación de utilidades.
  • Estas tendencias nos afectan, tal como ocurre en otro tipo de industrias y mercados. No obstante, la crisis financiera que registró este sector entre 1981 y 1983 no ha dejado ver nítidamente que el cambio estructural que se está dando en el mercado de capitales en el mundo también se está produciendo en Chile.
  • Las implicancias son las mismas: la brecha entre los bancos débiles y los fuertes se va a ensanchar, el crecimiento y el tamaño dejarán de ser lo más importante: la utilidad presente y no algún día será en el futuro lo gravitante.
  • Los ganadores serán aquellos que logren sortear cinco dificultades: las crisis bursátiles sucesivas, los nuevos requerimientos de capital, el problema de la deuda externa, los cambios en la regulación y los productores de bajo costo.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS