Puntos de Referencia Nº 101, julio 1992.

Financiamiento municipal: importancia de los recursos externos de repercusión municipal

Ignacio Irarrázaval | Patricia Joannon V. |
  • El presente trabajo analiza la pertinencia y las modalidades de los recursos externos de repercusión municipal, considerando como tales una variedad de fondos públicos que son definidos por el gobierno central para financiar actividades o proyectos específicos a nivel comunal.
  • De acuerdo a la estimación realizada para 1990, al comparar la magnitud de los recursos externos con los ingresos del sistema municipal, se concluye que los primeros significaron más de los dos tercios de los recursos del sistema y alrededor de cinco veces el presupuesto de inversión real del municipio.
  • Uno de los puntales de la efectiva autonomía municipal está en la independencia financiera. De esta investigación se desprende que la capacidad de acción del municipio depende de manera muy importante de los recursos externos que le son transferidos.
  • El estudio concluye haciendo algunas reflexiones respecto del nivel de participación que le corresponde al municipio en relación a estos fondos, la ocurrencia de este tipo de transferencias, el propósito y los mecanismos de asignación de los mismos. Las transferencias del gobierno central pueden apoyar y fortalecer a los gobiernos locales, pero deben ser, fundamentalmente, automáticas y con mecanismos de asignación transparentes.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS