Puntos de Referencia N° 277, enero 2005.

Hacia la presidencial del 2005: Cambios en las preferencias de la opinión pública, 2001-2004

Análisis de encuestas | Carolina Segovia A. |
  • El pasado 16 de enero, el partido Demócrata Cristiano eligió a Soledad Alvear como pre-candidata presidencial de ese partido. De esta manera, la carrera presidencial para las próximas elecciones de diciembre 2005 se empieza a esclarecer, con Joaquín Lavín como el candidato de la Alianza, Soledad Alvear como pre-candidata del PDC y Michelle Bachelet como pre-candidata del bloque PS-PPD. Estos son los 3 candidatos que más presencia han tenido en los resultados de las últimas encuestas en relación a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera la o él próximo presidente de Chile? ¿Cómo han cambiado estas preferencias en la opinión pública chilena en los últimos 3 años? Esta es la pregunta que abordaremos en este documento.
  • Entre aquellos inscritos en los registros electorales, Joaquín Lavín, en estos tres años, ha experimentado una baja en las preferencias de 14 puntos porcentuales, y Soledad Alvear y Michelle Bachelet un alza de 6 y 35 puntos porcentuales respectivamente. Asimismo, durante este período es posible observar una caída en el porcentaje de entrevistados que no sabe o no contesta a la pregunta de quién le gustaría como próximo presidente y en el porcentaje de entrevistados que mencionan otros nombres.
  • Hacia diciembre del 2002, una mayoría consideraba que Joaquín Lavín sería el próximo presidente de Chile, mientras que Soledad Alvear y Michelle Bachelet aparecían en un bajo porcentaje de las respuestas. Hacia diciembre del 2004, en cambio, las percepciones sobre el futuro presidente cambian de manera importante, ubicando a Michelle Bachelet como la persona más mencionada, seguida de Joaquín Lavín y Soledad Alvear.
  • Los resultados obtenidos por sexo permiten extraer dos conclusiones interesantes respecto del apoyo que, tanto mujeres como hombres, han entregado a los distintos candidatos a través del tiempo. En primer lugar, desde diciembre del 2001-enero del 2002 hasta junio-julio del 2004 una mayoría tanto de hombres como de mujeres prefieren a Joaquín Lavín como el próximo presidente de Chile. Esta tendencia se revierte en diciembre del 2004, cuando una mayoría de las mujeres (40%) señala preferir a Michelle Bachelet, y una igual proporción de hombres señala que prefiere a Joaquín Lavín o Michelle Bachelet (31% para cada candidato).
  • En segundo lugar, desde diciembre del 2001-enero del 2002 hasta diciembre del 2003, un mayor porcentaje de mujeres opta por Joaquín Lavín, y ese mismo porcentaje es menor en el caso de los hombres. En la última medición de diciembre del 2004, la tendencia se revierte: por primera vez, el nivel de apoyo hacia Joaquín Lavín es mayor entre los hombres (31%) que entre las mujeres (24%).
  • El voto femenino será, de acuerdo a los resultados presentados en este documento, un tema de gran importancia a considerar en futuros análisis de preferencias electorales. La pregunta que queda abierta es si este cambio en el voto femenino es un fenómeno ligado a Michelle Bachelet o corresponde a un cambio más profundo en las preferencias electorales de las mujeres.
66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS