Puntos de Referencia Nº 19, marzo 1988.

La agricultura chilena y los indicadores sectoriales internacionales

Héctor Velis |
  • En los últimos años, el sector silvoagropecuario nacional exhibe estadísticas que reflejan claramente una superación de niveles tradicionales o históricos, situando a nuestro país, en numerosos rubros, en un plano relevante dentro de la agricultura mundial.
  • Puede afirmarse que Chile, en materia de indicadores asociados a la productividad, al nivel tecnológico y a la expresión de sus potencialidades silvoagropecuarias, supera con holgura los promedios observados en las regiones en vías de desarrollo, situándose con singular frecuencia al nivel de naciones desarrolladas.
  • Entre los principales logros alcanzados por este sector se cuentan la diversificación de la producción, el incremento de las exportaciones, el autoabastecimiento pleno de productos estratégicos (azúcar, trigo, maíz,. arroz), la sustitución de importaciones, el ahorro de di visas, el superávit de la balanza comercial y el aumento de la fuerza de trabajo y del empleo sectorial.
  • La balanza comercial del sector pasó de un valor deficitario de -US$ 544,5 millones en el año 1973, a un superávit de US$ 923,6 millones en 1986, debiendo superar los mil millones en 1987.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS