Puntos de Referencia Nº 178, febrero 1997.

La política de personal del sector público: Un desafío en salud (1990-1996)

Juan Giaconi G. |
  • Es común escuchar planteamientos referidos a la necesidad de modernizar el sector de la salud en Chile. Un aspecto que debe incluirse en cualquier intento modernizador es la política de personal.
  • El número de funcionarios dependientes del Ministerio de Salud representa aproximadamente el 50% de toda la Administración Pública del país. Sus remuneraciones, en la práctica, las fija el Estado.
  • El gasto en personal del sector salud creció en el período 1990 - 1996 a una tasa real casi dos veces mayor que la tasa a la que creció el gasto en personal de todo el sector público.
  • Entre 1990 y 1996 el presupuesto para remuneraciones del sector salud creció en un 152% en términos reales. En el mismo período las mejorías en la atención de salud han sido mínimas.
  • Los cambios en las remuneraciones y en la política de personal del sector salud se han dado en un marco de frecuentes conflictos entre trabajadores de la salud y el gobierno. Estos conflictos revelan la importancia de introducir cambios importantes en la política de personal del sector salud. Se deben simplificar las normas que regulan el manejo de personal, lo que debe ir acompañado de una liberalización del mercado del trabajo en el área de la salud.
  • Se deben buscar fórmulas, como las reglas generales de negociación o arbitraje contempladas en el Código del Trabajo, para minimizar los conflictos en el sector. Aumentar la autonomía en el manejo del personal del sector, evitando la centralización actualmente existente. Esto significa dejar esta tarea en manos de los Servicios de Salud o en las municipalidades. Incluso se podría pensar en los grandes hospitales, como unidades autónomas de negociación.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS