Puntos de Referencia Nº 197, abril 1998.

La voz de los que no votaron

Carla Lehmann S.B. |
  • Las últimas elecciones parlamentarias del 11 de diciembre de 1997 dejaron al país con más de una sorpresa. Una de ellas fue el alto número de personas que no votó y aquellas que lo hicieron en blanco o anularon su voto.
  • El fenómeno de la abstención creciente es un proceso que ha vivido la mayoría de los países desarrollados: a medida que los países van generando democracias más estables y un crecimiento económico sostenido, es lógico pensar que las personas concurran menos a votar.
  • Lo que se intentará resolver, con la ayuda de los resultados de la última encuesta poselectoral del CEP, es quiénes son y cómo piensan el abultado grupo de personas que no votaron en las últimas elecciones parlamentarias.
  • Comparando este grupo con aquellos que sí votaron se observa que poseen un perfil demográfico muy similar en cuanto a NSE, autodefinición política, índice de politización, sexo, etc.. salvo en edad. Los que no votaron son principalmente jóvenes.
  • La conclusión principal a la que llega este trabajo es que este grupo de automarginados (que no votaron) no es un grupo “distinto” en cuanto a opiniones, percepciones y preferencias en relación a los problemas del país, situación económica y tópicos políticos. La explicación de por qué no votaron se encuentra en que la política no les interesa y en la baja capacidad de los políticos de hacerse cargo de los problemas de la gente.
66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS