Puntos de Referencia Nº 26, septiembre 1988.

Los mecanismos de conversión de deuda en chile

Cecilia Lanz |
  • Chile ha enfrentado el problema de la deuda aumentando las exportaciones, el ahorro nacional, la eficiencia de la inversión, reprogramando su deuda, pidiendo préstamos a organismos multilaterales, atrayendo importantes flujos de capital privado y estableciendo diferentes mecanismos de conversión de deuda.
  • Los mecanismos de conversión de deuda aplicados en Chile operan a través del mercado secundario. Aprovechar este mercado es conveniente para el país, porque los precios a los cuales se negocia la deuda externa chilena son más bajos que el valor esperado de dicha deuda.
  • Era necesario captar recursos para financiar el pago anticipado de deuda externa que las transacciones en el mercado secundario imponían. Para ello se crearon los ahora mundialmente famosos capítulos XVIII y XIX dé las reglamentaciones cambiarías chilenas.
  • Las conversiones de deuda chilena, materializadas hasta el momento, por vía Capítulo XVIII ascienden a US$ 1. 2 mil millones, cifra equivalente a las de las conversiones realizadas a través del Capítulo XIX.
  • Los mecanismos de conversión de deuda pueden crear algunos problemas macroeconómicos por sus efectos sobre la balanza de pagos, el mercado cambiario paralelo y las políticas fiscal y monetaria. Pero la experiencia chilena demuestra que dichos efectos se pueden resolver satisfactoriamente y transformar la conversión de deuda externa en un éxito
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS