Puntos de Referencia Nº 207, marzo 1999.

Mapa de la religiosidad: ¿Cuán religiosos somos los chilenos?

Ximena Hinzpeter | Carla Lehmann S.B. |
  • De acuerdo a los Censos de Población del INE, en Chile la religión católica -aunque mayoritaria- ha venido descendiendo en los últimos 70 años. En 1930 un 97,7% se decía católico; en 1992 esta cifra alcanzaba a sólo un 76,7% de la población. Y si consideramos la cifra actual de la encuesta (72%), puede afirmarse que el catolicismo mantiene una tendencia al descenso. Simultáneamente, el evangelismo aparece como un fenómeno creciente, desde niveles mínimos de 1,5% en 1930 a 12,4 en 1992. Y en la última encuesta, 16%.
  • En los últimos años en Chile se ha producido una declinación de la observancia religiosa en la población. Si analizamos las muestras nacionales de 1995 y 1998, se observa que esta caída se ha observado en casi todos los estratos. Tres son los grupos que evidencian una baja más acentuada en este lapso: el sector rural, los menos educados y los más jóvenes. Vale destacar tres grupos en los que esta caída no se constata: los más educados, los adultos jóvenes entre 25 y 34 años y por religión, los evangélicos.
  • Otras preguntas corroboran asimismo a la sociedad chilena como una cultura fuertemente creyente. Amplias mayorías creen en Dios, en que hay un Dios que se preocupa personalmente de cada ser humano, en la vida después de la muerte, en el cielo, en el infierno, en los milagros religiosos y en que la vida tiene sentido sólo porque Dios existe.
  • En esta línea el futuro religioso de Chile aún parecería incierto. ¿Vamos camino a ser un país religioso y desarrollado como Estados Unidos o poco religioso y desarrollado como lo son la mayoría de los europeos? Un dato sigificativo en este análisis es que de acuerdo a esta encuesta, hoy en Chile, no hay evidencia de que la gente más educada sea menos religiosa.
74.476 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.937 SEGUIDORES SÍGUENOS
11.569 SEGUIDORES SÍGUENOS
9,476 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
2.424 SEGUIDORES SÍGUENOS