Puntos de Referencia Nº 137, abril 1994.

Margaret Thatcher: Su legado a Chile

Alejandra Carrasco B. |

Los discursos de la ex Primera Ministra británica en Chile revitalizaron el debate nacional sobre la libertad económica, su relación intrínseca con la democracia y la necesidad de regulaciones en temas ambientales.

En los principios básicos no transa: "Las decisiones difíciles no pueden aplazarse ni deben negociarse. El consenso es la negación del liderato social".

"La libertad económica es la libertad verdadera( ... ). Es el mejor fundamento para la democracia. Si un país revierte sus reformas económicas hacia la libre empresa, hay que montar guardia contra las amenazas a la libertad política".

"Mi sueno es que todo hombre sea un capitalista. No habrá libertad si la propiedad no está bien dispersa en la sociedad ( ... ). El Estado no es bueno produciendo; por lo tanto-; debe vender las empresas a quien sepa conducirlas de un modo más económico".

"La mejor defensa de la libertad es una defensa fuerte( ... ). El dividendo del gasto · en defensa es la paz. Reducir los. gastos en defensa es poner en jaque la libertad".

"Obviamente, debe haber regulaciones ambientales en una sociedad libre. Me gusta vivir en un entorno limpio, pero no se puede ser frenético al respecto. Ya no podemos volver a una vida de aldea".

"La tarea del gobierno no es hacer negocios, no sabe cómo hacertos. Su tarea ya es lo suficientemente grande por sí misma: mantener la infiación baja para conservar la moneda sana".