Puntos de Referencia Nº 53, mayo 1990.

Mercado y calidad educacional

Viola Espínola H. |
  • Los cambios introducidos por la reforma educacional de 1981 se insertan en el marco más amplio de modernización del aparato del Estado y tienen como objetivo central lograr la desconcentración de los poderes públicos y la reorganización de las funciones económicas y sociales del Estado. Sin embargo, el propósito de mejorar la calidad educativa tiene un lugar importante entre las formulaciones que sustentan las medidas que se proponen.
  • La estrategia elegida para incidir sobre la calidad es indirecta, ya que los cambios más importantes se refieren a la forma como se entrega el financiamiento, a la organización administrativa del sistema, y a la relación entre la gestión pública y la gestión privada en las escuelas.
  • Efectivamente, el sistema de financiamiento implementado y las fuerzas de mercado a las que da lugar son los mecanismos de los cuales se espera afecten positivamente la calidad de la educación que se ofrece. No se realizan modificaciones sustanciales en el currículo y en la pedagogía, dimensiones que se relacionan en forma más directa con las prácticas en la sala de clases y, por lo tanto, con la calidad educativa.
  • Se ha discutido ampliamente sobre la efectividad de la estrategia de mercado para regular la distribución y la eficiencia de los servicios educacionales. Sin embargo, hasta el momento se ha contado con muy poca evidencia empírica para evaluar sus efectos sobre las prácticas escolares y los resultados del proceso educativo en las escuelas subvencionadas.
  • La evidencia sobre la que se construye este análisis sugiere que si bien el mercado ha abierto nuevos puentes de comunicación con la comunidad y ha desarrollado una disposición más positiva hacia las familias pobres, también ha generado una postergación de lo pedagógico, que debiera ser el interés principal de la escuela.
  • Así, los datos sobre los que se construye este análisis cuestionan la capacidad del mercado para mejorar la calidad de la educación y para incrementar los niveles de rendimiento en las escuelas gratuitas del país. Asimismo, lo hacen respecto de los criterios de calidad sobre los que se ha fundado la competencia y la participación de los padres, los que se relacionan más con factores de calidad de vida que con lo educacional.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS