Puntos de Referencia Nº 203, agosto 1998.

Meta de inflación para 1999

Rodrigo Vergara M. |
  • A principios de septiembre el Banco Central de Chile hará entrega de su informe anual al Senado de la República. En este, además de entregar un análisis de las políticas monetaria y cambiaría durante el último tiempo y de entregar proyecciones de crecimiento y de balanza de pagos, dará a conocer su meta de inflación para 1999.
  • El objetivo de esta nota es hacer un análisis de la inflación en el momento actual y hacer una propuesta en materia de la meta inflacionaria para el próximo año.
  • Del análisis de diversos indicadores de inflación se concluye que si bien la inflación efectiva ha mostrado avances notables en el último tiempo, la inflación subyacente ha evidenciado una tendencia al alza. La razón de esta diferencia es que tanto el precio del petróleo y sus derivados como el de los alimentos perecióles ha ayudado a mantener el nivel de precios bajo control.
  • La fuerte desaceleración que esté experimentando la economía en la actualidad debiera producir una baja en la inflación subyacente. Sin embargo, el alto nivel del cual se parte más el hecho que en las actuales circunstancias lo más probable es que el tipo de cambio real tome una trayectoria ascendente, recomiendan ser prudentes con relación a la meta de inflación para 1999.
  • Por lo anterior se recomienda fijar la meta de inflación en 4%. Esto significaría un avance modesto, pero avance al fin, con relación a la meta de 1997. 0 Esto, en ningún caso significa que el actual nivel inflacionario es satisfactorio como meta de largo plazo. De hecho no hay ninguna razón para pensar que no se pueda llegar en algún momento a una meta de 2%. Sólo significa que 1999 no será un año propicio para grandes avances en esta materia.
73.845 SEGUIDORES SÍGUENOS
23.899 SEGUIDORES SÍGUENOS
10.980 SEGUIDORES SÍGUENOS
8.807 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
1.942 SEGUIDORES SÍGUENOS