Puntos de Referencia N° 269, septiembre 2003.

Mujer, Trabajo y Familia: Realidad, Percepciones y Desafíos. Análisis sobre la Base de la Encuesta CEP de Diciembre 2002

Carla Lehmann S.B. |
  • De acuerdo al último Censo 2002, en Chile un 46,7% de las mujeres entre 25 y 54 años participan laboralmente. Esta cifra es muy baja si se le compara con países desarrollados como EE.UU., Suecia, Dinamarca o Alemania que tienen tasas de participación laboral femenina del orden del 80% o más. Si se compara con otros países latinoamericanos vemos que es más baja que muchos de ellos.
  • ¿Qué piensa la población con relación a si la mujer debiera o no trabajar en diferentes circunstancias? El encuestado promedio chileno está en una postura digamos intermedia, ni muy en contra del trabajo remunerado de la mujer ni muy proclive a éste. En general, las mujeres, los más jóvenes y los más educados están más abiertos que los hombres, los más viejos y los menos educados al trabajo de la mujer fuera del hogar.
  • En términos relativos, esto es, comparado con otros países, Chile aparece como un país poco proclive al trabajo de la mujer fuera del hogar. De los 24 países cubiertos (Encuesta mundial sobre Familia, ISSP, 1994), Chile ocupa el lugar 23; sólo Filipinas aparece como menos proclive que Chile al trabajo de la mujer fuera del hogar.
  • Chile también aparece como el país que más enfatiza los costos familiares asociados al trabajo de la mujer fuera del hogar en relación con los otros 23 países del estudio. Así, en Chile un 81% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación "Considerando todo lo bueno y todo lo malo, la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo" y un 83% está de acuerdo con que "Es probable que un niño en edad preescolar sufra si su madre trabaja".
  • ¿Cómo facilitar el trabajo de la mujer fuera del hogar? Todos las medidas que tiendan a flexibilizar el mercado laboral sin duda ayudarían. También, como lo dicen los propios encuestados, una mayor disponibilidad de salas cunas y jardines infantiles y un mayor apoyo del hombre en las labores del hogar.
  • Por otra parte, cuando se observan las respuestas de los chilenos a preguntas que tocan ciertos temas valóricos ligados al matrimonio, la convivencia y el divorcio, Chile aparece como un país relativamente liberal. Por ejemplo, un 68% está de acuerdo con la afirmación "Es aceptable que una pareja conviva sin tener la intención de casarse" y un 76% está de acuerdo con que "El divorcio es generalmente la mejor solución cuando una pareja parece ser incapaz de resolver sus problemas conyugales".
  • En estos temas no se observan diferencias de opinión entre hombres y mujeres, pero sí por grupos de edad y educación. Los más jóvenes y los más educados tienden a ser más liberales que los más viejos y los menos educados.
66.343 SEGUIDORES SÍGUENOS
22.639 SEGUIDORES SÍGUENOS
7,915 SEGUIDORES SÍGUENOS
6.600 SUSCRIPTORES SÍGUENOS
825 SEGUIDORES SÍGUENOS